Ir arriba

Ribotas (859 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
28/01/2018
arrow-iconModificado
29/01/2018

Cima ubicada al S del pueblo de Escota/Axkoeta y al NW del de Arbígano, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Ribera Alta  (Alava). La capitalidad la ostenta Pobes. En su cima tiene un mugarri en cuya placa se indica que el lugar es propiedad del pueblo de Arbígano, y que allí coinciden las Juntas Administrativas del propio Arbígano, Basquiñuelas y Ormijana. 

Desde Escota/Axkoeta.

Pasaremos junto a la fuente, camino de la iglesia de la Purísima Concepción, de estilo románico y espadaña de tres huecos. Dejaremos después la pista principal para coger una en dirección S que va ganando altura de forma cómoda hasta llegar a un collado (849 m) donde veremos un cruce de pistas. Si girásemos a la derecha alcanzaríamos en breve Lagunos; después La Manzanera y, por último el centenario Cantoblanco.

Para llegar a Ribotas giraremos en ese collado (849 m) hacia la izquierda, para seguir por la pista que rodea esta cima. Se puede coger un atajo entre las encinas que nos subiría en diagonal hacia la izquierda hasta el mojón cimero, pero es más cómodo utilizar la pista. Alcanzamos así la que sube por el cordal y que nos acerca, en claro y breve ascenso, al punto más alto.

Accesos: Eskota/Axkoeta, 35 minutos.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios