Ir arriba

Izozki (869 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
28/01/2018
Modificado
02/03/2018
5

Atendiendo a su escasa prominencia de poco más de 20m, probablemente nunca hubiéramos ascendido esta pequeña cumbre. Sin embargo, aquellos que tengan curiosidad, descubrirán que, abandonar 5 minutos la ruta de Mendigaña ( 1.106 m ) para ascenderla, es recompensado con la cima de mejor panorámica de toda la zona, destacando la alineación de los montes de Areta, cimas complicadas de apreciar en tan amplia extensión en estos macizos boscosos.

La cima está despejada artificialmente, probablemente para su uso para pastos en algún caserío dependiente del abandonado Arangozki, seguramente de donde proceda el topónimo Izozki. Actualmente comienzan a crecer algunos bojes pero no obstruyen la visibilidad.

Desde Arangozki

Aparcamos antes del km 19 al lado de una puerta de un campo ( 635 m ), para poder retroceder 50m al inicio de la pista del camino del Bordal. Tras pasar la portilla llegamos al cruce, tomando el camino a la derecha. La pista bastante deteriorada ya incluso para los 4x4, se convierte más bien en cañada para subir el ganado, hasta salir al collado junto a nuestra cima.

A la derecha hay todavía rodadas de 4x4, aunque ya parece que no pasa nadie por el crecimiento del matorral. El paso es muy limpio para salir a la loma cimera y disfrutar del panorama.

panorama

Accesos: Arangozki ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios