Ir arriba

Cubilar, Peña del (1.009 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
28/01/2018
Modificado
28/01/2018
3

Monte bastante diferenciado que se adelanta al cordal de Mendigaña ( 1.106 m ) y que es visible en su ruta de aproximación, por lo que quizás deseemos completar el recorrido con la visita a su cima, más aún si parecíamos que gracias al collado ( 958 m ) que separa ambas cumbres, alcanza al menos los 50m de prominencia.

La cumbre no aparece con denominación en los mapas, aunque cerca aparece el de Cubilar, en toda la zona ocupada por campos al S y al W de la cima. Aunque es un sinónimo de majada, es el que parece apropiado para la peña situada sobre ella.

Desde Arangozki

Aparcamos antes del km 19 de la carretera de Elkoatz, al lado de una puerta de un campo ( 635 m ), para poder retroceder 50m al inicio de la pista del camino del Bordal. Tras pasar la portilla llegamos al cruce, tomando el camino a la derecha. La pista bastante deteriorada ya incluso para los 4x4, se convierte más bien en cañada para subir el ganado, hasta salir al collado, donde apreciamos a la izquierda la señal de cañada de los Salacencos ( 958 m ), abandonando por ella la ruta a Mendigaña ( 1.106 m ).

La pista va a contornear nuestro monte, e incluso el campo situado en su caras occidental y meridional no tiene salida en la alambrada del lado contrario, así que no queda más remedio que buscar, antes de que la pista comience a descender, una traza de paso de animales a la izquierda (E). El paso es bastante razonable, buscando evitar los bojes, en general no muy altos, por zonas desmochadas de ramas. No hay una senda mejor que otra, así que vamos paralelos a la alambrada y el campo, buscando salir hacia la derecha, para remontar una zona más limpia. Unos metros antes de la cima topamos con la enorme barrera de boj.

Faltan escasos 15m a la cima, así que no nos vamos a rendir, pero no hay que insistir por las bravas. Vamos a buscar a la izquierda algunas trazas de paso, hasta que descubrimos algunas ramas cortadas que permiten por fin entrar a la cima. La repisa rocosa es sin duda lo más interesante de la peña, dado que junto al hito hay unas vistas muy completas de la sierra de Areta.

Accesos: Arangozki ( 55 min ).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios