Ir arriba

Legorbe (983 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
28/01/2018
Modificado
28/01/2018

Monte bien destacado sobre el barranco de Iturrochs y que tiene un aspecto interesante, con su escarpada peña cimera que destaca sobre los pinares que la recubren. Para lo que suelen ser estos montes desconocidos si prestamos atención incluso hay un sendero razonable, abierto por los caballos y los cazadores, aunque como siempre, en estas cumbres boscosas, se recomienda portar GPS, por si perdemos la ruta.

Desde Arangozki

Aparcamos antes del km 19 al lado de una puerta de un campo ( 635 m ), para poder retroceder 50m al inicio de la pista del camino del Bordal. Tras pasar la portilla llegamos al cruce, tomando el camino a la derecha. La pista se convierte más bien en cañada para subir el ganado, hasta salir al collado junto a la Peña del Cubilar ( 1.009 m ). Siguiendo las señales de cañada de los Salacencos, descendemos pasando junto a los campos, descubriendo claramente enfrente nuestra peña, con su característico aspecto.

En una curva podemos entrar a la izquierda al campo, dejando la cañada. No hay que descender al collado y zona de la balsa, dado que debemos ir a la izquierda, para buscar la salida del campo cerca de la esquina. Sorprendentemente al estar abierto los caballos suelen salir del pasto y han marcado una senda muy definida, que no va a la cima, dado que la va a circunvalar. Ya habíamos supuesto que el escarpado aspecto de la peña iba a requerir acceder por el lado contrario, aunque la senda se alarga mucho más de los que pensábamos, e incluso desciende en algunos puntos. Tras superar el hombro sur, la senda se va a desdibujar pero ya al SE de la cima.

En este punto hay que salir en diagonal a la izquierda, remontando por un paso bastante limpio, que señalé con varios hitos que espero no derriben los animales. Así acabamos saliendo al hombro occidental ( 950 m ). Los 130m que quedan no son tan sencillos, pero han sido recorridos por montañeros antes que nosotros, así que con paciencia vamos a ir buscando los pasos por ensayo y error, localizando el lado de la cresta que va alternando para superar el espolón. Tras pasar una antecima se desciende a una zona bastante frondosa, donde aunque se intuye la senda hay que apartar varias ramas para salir finalmente a la cresta final. Cerca de la cima saldremos a la derecha para caminar junto al cortado y alcanzar la interesante y despejada repisa rocosa, donde el hito indica que algunos montañeros ya habían reparado en esta peña.

Accesos: Arangozki ( 1h 15 min )

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios