Ir arriba

Escalera (812 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/02/2017
79



Como la mayoría de las cumbres de los Montes Obarenes únicamente cuenta con un punto de acceso factible, que en este caso es el portillo de Villalba de Rioja ( 715 m ), que se halla al W de esta montaña. Una pista asciende a estas inhóspitas alturas desde Villalba de Rioja ( 579 m ) y toma dirección W pasando entre Rave ( 864 m ) y Parada Vieja ( 867 m ) para llegar al embudo central que existe en esta parte de la sierra.

En la base de Peña Escalera se encuentra la cueva de Cobalza.

Desde Villalba de Rioja (T2)

Desde Villalba de Rioja ( 575 m ) una pista alcanza el Portillo de San Llorente o de La Dehesa ( 714 m ), conocido normalmente y de forma simple como El Portillo. La pista se obvia tomando un camino que asciende en dirección NW directamente hacia el paso de la sierra, dando con una balsa de riego justo antes de coronarlo.

Desde El Portillo ( 714 m ) la cresta W se presenta cubierta por el denso boj de modo que, no sin algo de esfuerzo, se puede alcanzar esta cumbre de Peña Escalera ( 812 m ).

Desde La Laguna (T2)

Desde La Laguna ( 615 m ) la pista que recorre la base de la sierra bajo la Cruz de Motrico ( 851 m ), deja a la izquierda el desvío al monasterio camaldulense de Herrera ( 575 m ) y nos coloca en el Portillo de San Llorente ( 714 m ) desde donde se alcanza la cumbre de la Peña Escalera ( 812 m ).

Accesos : Villalba de Rioja ( 1h ); La Laguna ( 1h 30 min ); Miranda de Ebro ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 1 de octubre de 2016

    Bonito monte para subirlo en plan "mañanero" si resides por la zona. La pista que lleva hasta El Portillo se encuentra asfaltada y parte del mismo pueblo de VILLALBA DE RIOJA por lo que, si se quiere, se puede acortar aun mas la subida. En el mismo Portillo se toma un sendero bien marcado, aunque sin señalizar, cuyo trazado discurre por la cresta oeste y llega hasta la cumbre