Ir arriba

Titigana (166 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
01/02/2018
Modificado
01/02/2018
2

La cima de Titigana está sobre el barrio de Zabalandi, en Basauri. Por su antecima oeste (WGS84 30T 510300 4785867)  pasa la muga de este municipio con el de Zarátamo. Tiene, además, un espectacular circuito de motocross (Arkotxa) a decir de los entendidos.

En su punto más alto, invadido por la maleza, está lo que queda de la casa del mexicano. Esta casa, según me han contado, estaba llena de animales e incluso hubo un ¡elefante! o eso es lo que les decían a los chavales que usaban las laderas de este monte como campo de sus juegos infantiles.

Al NW de la cima, bajo la zona comercial de Bilbondo, existen aún las mesas y bancos de piedra del nostálgico Txakolí, rodeadas de plátanos bajo los que guarecerse en días soleados… tal vez cerrado ya para siempre.

Desde el Centro Comercial Bilbondo (Basauri).

Rodearemos el citado centro hacia el sur, pasando junto a su estación de servicio. Luego giraremos hacia la izquierda por una pista que asciende hasta las casas del barrio de San Bizente (Zarátamo). Una vez frente a la primera edificación, giraremos por rastro de sendero, abierto entre la tenaz hierba de la Pampa y la argoma hasta llegar a las ruinas citadas. Este rastro durará lo que dure, dependiendo de la afluencia de visitantes o del buen hacer de algún voluntario que lo mantenga limpio.

 

Acceso: Bilbondo (Basauri), 30 minutos.

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios