Ganaga (319 m)

02/02/2018
23/02/2018

Ganaga es la gran olvidada de las cimas del entorno. Las numerosas marchas que convocan los clubes y organizaciones de la zona suelen pasar por la centenaria Maiaga o por Kosnoaga o, cuando no, por ambas: pero, y no sé por qué motivo, Ganaga siempre queda relegada.

La cumbre está atravesada por un gasoducto, tiene buenas vistas sobre la cercana Maiaga y… está ahí. Luego, hay que subirla.

Desde Madalen, por la GR 98 y el PR-BI 173.

En Madalen, con acceso desde Errigoiti, un poste direccional nos indica el camino a seguir para llegar a Sallobente o a Lumo.  Más tarde la pista gira a la derecha y pasa junto a una elegante fuente de madera y junto a un todavía más elegante depósito de aguas. En un cruce próximo, el GR y el PR se separan. Continuaremos dirección Lumo hasta llegar a un caserío con una veleta en forma de aerogenerador. Aquí cogemos el camino del gas que va subiendo ladera arriba por un pasillo entre árboles para salir a terreno despejado y alcanzar la cima de Ganaga.

Accesos: Madalen, 25 minutos.