Ir arriba

Sonabia, Punta de (28 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
08/02/2018
arrow-iconModificado
09/02/2018

El Cabo Cebollero, Punta Sonabia o Ballena de Oriñón constituye el escenario perfecto donde contar a los más pequeños todo tipo de historias, basadas en hechos reales, con las que despertar su curiosidad. Jugar a los mineros que buscaban y extraían carbón en Tueros y en Llanegro y que a veces subían montados en las vagonetas para superar el fuerte desnivel con menos esfuerzo, pero con mucho mayor riesgo que el que suponía subir andando. Enseñarles los restos de los barracones que todavía se conservan en el macizo de Candina, los pasillos herbosos que hoy recorremos por puro placer y que no hace tanto tiempo estaban obligados a utilizar en el duro trabajo de las minas. Alcanzar los siempre abiertos y vigilantes Ojos del Diablo (Arcos de Llanegro), a través de los que tal vez se deslizaban esas vagonetas cargadas de carbón en la bajada y de algún minero audaz en la subida. Jugar a ser Indiana Jones y buscar los restos de un castro en la Punta Pilota (*). Localizar una grapa de metal encastrada en las rocas para llegar hasta el extremo más lejano a tierra y más cercano al mar por el N para agudizar la vista y tratar de ver la bandera de un barco pirata… o simplemente encontrar una de esas cebollas rojas a las que debe su nombre el Cabo Cebollero. 

Desde Sonabia.

Nuestra Señora del Refugio se terminó de construir el 30 de Mayo de 1882. Su realización fue impulsada por el cura de la Parroquia de Liendo, D. José Antonio Diez Tipular, en agradecimiento por el milagroso salvamento de varios botes pesqueros cuyos tripulantes salieron con vida tras encomendarse a la virgen durante un temporal que aconteció en enero de 1842.

Es mejor tener en cuenta las mareas y aprovechar la bajamar para llegar sin sorpresas ni remojones inesperados. Los pescadores andan con gran soltura por estas latitudes, pero ello no nos debe hacer bajar la guardia. 

Accesos: 15 minutos.

(*) Apartado 7.4, pág. 583 http://www.federacionacanto.org/publicaciones/pdfs/28032013104831_pdf_acanto.pdf

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios