Ir arriba

Muruzaran (641 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/02/2018
Modificado
16/02/2018

Muruzaran (641 m) "muralla vieja" es un monte situado al W del municipio valdorbés de Olóriz/Oloritz, comparten su espacio los pueblos de Oricín/Oricin y Mendívil/Mendibil. Su extremo NW, conocido como el Castillo, fue solar de un castro preromano del cual aún se aprecian destacados vestigios. La cobertura vegetal se compone de carrascas, enebros de la miera, alguna mancha de coscojas en las solanas y matorral de tomillos y aliagas. la litología es de rocas areniscas y arcillas.

El monte tiene dos mogotes cimeros de similar altura, uno al NW, donde se hallan los restos del castro, que es la cima principal y otro al SE "WGS84 30T 610540 4720820", ubica el púlpito de caza nº 4, que la considero como cumbre secundaria. Entre ambos se encuentra una antecima junto al puesto de caza nº 3, con 2 m menos de altura que la cumbre mas destacada. Su prominencia de unos 38 m la establece un collado al WNW, donde pasa el camino de Egibela, respecto al monte Olkotz (702 m).

Mendívil/Mendibil "monte redondo" es la localidad mas aparente para afrontar el acceso a este relieve. En su entorno confluyen los arroyos de Azpuru-Artusia, de Oricín y de Mairaga que son cursos cabeceros del río Zidacos/Cidacos. En el espacio urbano resulta curiosa la ubicación de la iglesia de San Miguel, en una peña al W del pueblo, aislada por el trazado de la carretera N-121, que precisa de una pasarela para acceder a ella. Otro rincón bucólico es el que ubica la fuente, fechada en 1898, situada junto al cauce del arroyo Mairaga.

Desde Mendívil/Mendibil

Saliendo del pueblo (N)(540 m), cruzamos el arroyo de Oricín y vamos un tramo por la carretera N-121. Tras pasar bajo la vía férrea vemos una entrada a mano izquierda donde tomamos una pista (SW) y a los pocos metros cogemos otra a nuestra derecha (NW). Esta nos pone al borde del carrascal, junto a una entrada de alambrada que la separa de un viejo camino.

Vamos por este itinerario que recorre la falda N del monte y nos sirve para ir a las dos cumbres. Siguiendo el camino (NW) nos encontramos a mano izquierda el inicio de una senda (S) que da acceso al puesto de caza nº 4, aledaño a la cima secundaria (641 m). Volvemos al trazado anterior y un espacio mas adelante topamos con un mugarri. En este lugar nos desviamos a la derecha por senda poco marcada (NW) que va al púlpito de caza nº 3 cercano a la antecima S (639 m). Cerca de este punto (NE) hay una puerta en la alambrada, hecha con un palet, la cruzamos y bordeamos una finca (NW) entrando en una mancha de monte donde esta la cima (641 m), en un alto intermedio entre los puestos de caza nº 2 y nº 1, formando parte de la estructura de un gran castro preromano.

Los inicios de las sendas los deje marcados con hitos cuya conservación resulta poco fiable.

Acceso: Mendívil/Mendibil (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 18 de febrero de 2018

    Tenemos ahora la gran ventaja de disponer del mapa del IGN en el móvil en la aplicación mendikat navigator para Android. Eso hace que podamos pisar las dos cimas que pone 641m sin necesidad de tener GPS, en las que todavía no están, ya que vosotros ya vais a ver el triangulito en la cima, al estar ya reseñada.

    En el caso de esta cumbre sin embargo tuvimos que recurrir al SITNA, y a la labor con el GPS personal, para conocer cual era la verdadera cima de las dos, apreciando que la SW era realmente mucho más baja (634m) y que había otra cima SE intermedia de 640m, donde estaba el hito del wp que había tomado yo, que me daba 641m. SITNA daba 642m a la cima norte y a mí me dio 643m el GPS.

    La verdad es que nos complican bastante la investigación discrepancias de 7m entre una cartografía y otra, que se hacen incomprensibles, pero suponemos que se deben a algunos errores del LIDAR en las cimas boscosas.

    Mendikat es un proyecto colaborativo y dada la gran cantidad de datos y cumbres que se manejan entre todos intentamos que la información esté actualizada. Es más que loable que Angel haya vuelto a subir el mismo monte con dicho afán. Espero que vosotros lo apreceis y lo disfruteis.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 18 de febrero de 2018

    Aunque fui yo el que planteé la reseña, el descubridor de la cima y el castro, para Mendikat, fue Rafa, ya que en un principio fije como  cumbre principal la antecima S.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 16 de febrero de 2018

    Enhorabuena Rafa por el reconocimiento que te van hacer y por  haber  alcanzado ese reto personal de las 2000 cimas navarras catalogadas. En cuanto a la valoración de los montes es bastante subjetiva; en mi caso la cima mas importante, por la ilusión que me genera, es la que me marco como objetivo en un determinado momento aunque los parámetros que ostente sean muy modestos.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 15 de febrero de 2018

    Ahora que ya tenemos 2020 cimas en Navarra / Nafarroa podemos marcarnos el objetivo de intentar ascender a 2000 de ellas, evitando las que requieren escaladas exigentes, como la Hermana Mayor, Peña de los Canteros, Peña de Abajo, Peña de los Cencerros, Malpika occidental y El Huso. Complicadillas son Atzarte, Errezlanda occidental y El Tajo que tampoco he ascendido. 

    Sin ser muy consciente de ello, el fin de semana pasado esta pequeña cima de Muruzaran fue mi ascensión 2000 en Navarra, ya que la estadística dice que me faltan 20, así que sin vosotros que me animais a seguir buscando montes, para saciar vuestro hambre de cumbres nuevas, no hubiera sido posible. Y sin todos los que nos precedieron y que nos motivaron a catalogar todas las cimas que describían en sus libros, o que reseñaron en mendikat, pues tampoco.  Gracias a todos.

    Curiosamente iba al Pinar de Santa Águeda pero una batida de caza me obligó a cambiar de monte, volviendo de Ablitas de ascender Volandín y La Mesa. Casi es mejor que haya sido una cima modesta, reflejo de muchas que tenemos en mendikat que sirve de reinvindicación de la riqueza paisajista de nuestra comunidad foral, con su interesante castro, pero que si no hubiera pasado totalmente desapercibida.

    Lo celebraré mañana con los amigos de la federación vasca de montaña y de la revista Pyrenaica en Vitoria / Gazteiz.