Ir arriba

Pontarrón, Peña del (811 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
09/02/2018
arrow-iconModificado
11/02/2018

En la umbría del Monte Monegro (1182 m), limitando por su parte N con el casco urbano de Aguilar del río Alhama se hallan tres cumbres, que si bien son modestas en cuanto a parámetros orográficos se refiere, cuentan con una gran belleza estética. Los relieves en cuestión son la Peña del Pontarrón (811 m) al W, separada por el barranco de nombre homónimo de la peña del Castillo (743 m) que ocupa una posición central y el cerro la Sequera (775 m) en la parte oriental. Entre estos dos últimos montes discurre el barranco Calderón.

La peña del Pontarrón (811 m) destaca en el centro de un cordal que hace de vertiente izquierda de un barranco así llamado. Al descubrirla me resulto atractiva y digna de ser reseñada, pregunté por su nombre algunos habitantes del lugar y me dieron a entender que carecía de él. Opté por usar el nombre genérico "Peña" en combinación con la denominación del conocido barranco "del Pontarrón". También se conoce así una calle de la población.

La Cima se halla coronando el estético, escabroso y vertical frente meridional del relieve. Ofrece bellas panorámicas visto desde su parte oriental, con algunas fotogénicas secuencias estratigráficas.

Desde Aguilar del Río Alhama

Partiendo del casco urbano de la población (630 m) tomamos la calle del Pontarrón. Para ello nos situamos en la carretera LR-388, que va a San Felices, antes de pasar el puente del barranco, cogemos una entrada a mano izquierda que nos conecta con la vía citada.

Este itinerario se continua con un camino (SW), actualmente sendero, que va a San Felices pasando por el paraje de los Llanos, el mismo constituye la vía mas lógica para acceder al monte Monegro (1182 m) desde Aguilar. A mitad del trayecto alcanzamos el collado S de la Peña. Subimos por esa cara realizando una fácil trepada hasta llegar a la cumbre (811 m). La dificultad estriba mas en posibles desprendimientos de alguna piedra al agarrarnos que en lo vertiginoso del relieve.

Acceso: Aguilar del río Alhama (45 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios