Ir arriba

Font Negre Occidental, Pic de (2.854 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
09/02/2018
Modificado
14/02/2018

Los Pics de la Font Negre, o Font Negra, son tres, y habitualmente se designan en la cartografía, y entre los montañeros, como Occidental ( 2.854 m ), Central ( 2.879 m ) y Oriental ( 2.835 m ). El central es el más elevado y principal, pero el occidental tiene una prominencia superior a 50m, que lo convierte en interesante objetivo complementario.

Desde Pas de la Casa

Hay estar atentos y buscar en la penúltima curva, si se desciende desde el puerto, al aparcamiento junto al bar de Costa Rodona ( 2.200 m ). Habitualmente la pista está abierta con una portilla no candada para que no se escapen las vacas, por lo que se puede seguir algún tramo más con el vehículo, excepto donde ya se hace más pedregosa y empeora, ya sobre el acceso al estany de les Abelletes o de la Fontnegra ( 2.300 m ).

A la derecha hay que seguir las curiosas estatuas de madera por el parque de snow, siendo muy visible al fondo a la derecha la característica cima del Pic Negre. A su izquierda, donde acaba la pista, aparecen las marcas amarillas que llevan por senda entre las rocas al evidente collado oriental de acceso a nuestros picos. En el col de la Fontnegra o false col dels Isards ( 2.540 m ).

Dejamos a nuestra derecha el acceso a los Pics d' Envalira ( 2.827 m ) para buscar a la izquierda (E) unas leves trazas de sendero que van a media ladera, con algún hito disperso, pasando bajo el Pic del Port de la Fontnegra ( 2.744 m ), y teniendo precaución de evitar las trazas horizontales en el punto en que se aprecia a la izquierda un mogote rocoso, que sirve de referencia para pasar por su derecha y encontrar la horcada.

La senda está muy definida pero es bastante escarpada, pasando bajo la cima SW del Pic de l 'Esquella ( 2.776 m ). Se alcanza así una sorprendente horcada, donde parecería que el paso es complicado, pero sin embargo algunos hitos nos llevan a la izquierda para pasar por unas espectaculares repisas colgadas, que pudieran ser peligrosas en presencia de nieve, pero que se pasan caminando para llevar a la meseta de la cara oriental del Pic de l' Esquella ( 2.783 m ). En frente está nuestra cumbre.

Ya vemos que el acceso directo es muy escarpado con numerosos bloques, así que es mejor circunvalarlo por la derecha para entrar a su cara NE, en dirección a la Portella de las Valletes ( 2.796 m ) que lo separa de la cima principal. A nuestra izquierda apreciaremos algunos pasos herbosos que sortean los bloques para salir a la cresta cimera. Pasando de bloque en bloque se alcanza la rocosa y panorámica cima ( 2.854 m )

Accesos: Pas de la Casa ( 2h 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios