Ir arriba

Castillo, el (743 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
10/02/2018
arrow-iconModificado
10/02/2018

En la umbría del Monte Monegro (1182 m), limitando por su parte N con el casco urbano de Aguilar del río Alhama se hallan tres cumbres, si bien son modestas en cuanto a parámetros orográficos se refiere, cuentan con una gran belleza estética. Los relieves en cuestión son la Peña del Pontarrón (811 m) al W, separada por el barranco de nombre homónimo de la peña del Castillo (743 m) que ocupa una posición central y el cerro La Sequera (775 m) en la parte oriental. entre estos dos últimos montes discurre el barranco Calderón.

El Castillo o peña del Castillo (743 m) ubica, en la parte inferior de su flanco septentrional, gran parte del casco urbano de Aguilar del río Alhama, en una posición mas elevada, rodeada por el pinar que coloniza la umbría del relieve, se sitúa la ermita románica de la Valvanera o de la Antigua. Está datada en el siglo XII, al igual que los restos de la fortaleza encumbrada en el monte.

La cima cuenta con un buzón, mas acorde con el cariño que los Aguilareños le profesan al lugar que con su relevancia orográfica, superada con creces por el cercano cerro de la Sequera (775 m) carente de tal distintivo. La fisonomía del monte se muestra atractiva desde todas direcciones que sea apreciada.

Desde Aguilar del Río Alhama

Subimos por el casco urbano de la población, dirección S, hasta llegar a la ermita románica de la Antigua, indicada con paneles en la población. Posicionados en el templo, enclavado en la parte baja de la umbría del monte, afrontamos la subida al derecho por la empinada ladera. Nada mas de acabar la pendiente nos encontramos el buzón montañero señalando la cima (743 m). El área cimera se extiende hacia el S y ubica los restos de un castillo del S.XII. Por los otros flancos el acceso es posible pero resulta bastante mas dificultoso.

Acceso: Aguilar del Río Alhama (15 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios