Ir arriba

Sequera, Cerro la (775 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
10/02/2018
arrow-iconModificado
10/02/2018

En la umbría del Monte Monegro (1182 m), limitando por su parte N con el casco urbano de Aguilar del río Alhama se hallan tres cumbres, que si bien son modestas en cuanto a parámetros orográficos se refiere, poseen una gran belleza estética. Los relieves en cuestión son la Peña del Pontarrón (811 m) al W, separada por el barranco de nombre homónimo de la peña del Castillo (743 m) que ocupa una posición central y el cerro la Sequera (775 m) en la parte oriental. entre estos dos últimos montes discurre el barranco Calderón.

El cerro la Sequera (775 m) se encuentra al SE del núcleo urbano. En tiempos pasados tuvo instalada una antena de telecomunicaciones. Su cima se halla sobre los restos de una construcción vinculada a las infraestructuras citadas. El monte tiene una prominencia de 60 m que la establece un collado al S de la cumbre. Ofrece una gran belleza estética, visto desde el Castillo de Aguilar, basada en las curvaturas de sus estratos.

Desde Aguilar del río Alhama

Nos posicionamos al SE de la población, en una calle que finaliza en el barranco Calderón. Desde aquí podemos afrontar la subida al derecho por la falda noroccidental del monte, salvando una fuerte pendiente, aprovechando los pequeños desmontes hechos para plantar coníferas o bien subir un tramo de barranco y alcanzar la cima por el flanco suroccidental, de menor pendiente que en el caso anterior pero teniendo que superar una pared rocosa en la parte final, realizando una pequeña trepada o dado un rodeo hasta hallar un acceso fácil.

En ambos casos dura un tiempo parecido llegar a la cima (743 m)

Acceso: Aguilar del río Alhama (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios