Ir arriba

Txukartea (632 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
11/02/2018
arrow-iconModificado
11/02/2018

Pequeña cumbre recubierta de pinar que queda en mitad de la ruta de Uli Bajo ( 551 m ) a la sierra de Txurriko-Boyeral ( 901 m ), por lo que puede servir como cima de consolación si debiéramos retroceder por climatología adversa, batidas de caza o simplemente si se nos hace larga la sucesión de pistas durante 4km.

Desde Uli Bajo (T2)

A este despoblado con una moderna granja, se accede desde Artajo, en el valle de Lónguida. La pista es excelente hasta el pueblo ( 551 m ), donde se recomienda aparcar  ya que posteriormente es de tierra y habitualmente los surcos del paso de todoterrenos y tractores están cubiertos por charcos excepto en verano.

La pista de la derecha desciende un poco para llanear y dejar algunos ramales a la derecha, hasta llegar a un aparcamiento y las señales de acceso restringido a vehículos, junto a la portilla ( 602 m ).

Nuestra cumbre está a la izquierda, pero no se recomienda el acceso directo por el pinar de repoblación, siendo mejor pasar la valla y descender hasta una nueva portilla que traspasamos. Ahora ya nos hemos quitado las dos alambradas por lo que a la izquierda accedemos al pinar localizando un sendero que asciende por un corta-fuegos. Cerca de la cima hay que pasar al otro lado de la nueva alambrada, que ha dejado fuera el paso, por lo que curiosamente sirve solo para apoyar las manos, pero no hay escalón sobre el alambre de espino. La cima está a pocos metros y carece de vistas.

Accesos: Uli Bajo ( 45 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios