Recuenco (1.067 m)

13/04/2016

Cumbre de los Montes Obarenes sobre el desfiladero de Sobrón o Fondón de Tobalina, socavado por paso incesante del río Ebro. No es la cumbre más alta del sector, que corresponde a Bujarrillo (1081 m), al W de la cima.

Es una cima de gran panorámica, no sólo sobre el desfiladero sino sobre la comarca de Miranda. Es curioso observar desde la cima la gran concavidad delimitada por farallones rocosos que se forma hacia Sobrón. Es más que seguro que este sea el origen del nombre Recuenco. En Valdegobia, no muy lejos, existe una cima Alavesa con esa misma denominación, y que se ubica sobre una peculiar rinconada del valle de Valderejo que viene a constituir, en sí, otro gran "cuenco".

El desfiladero u hoz de Sobrón, también llamado fondón de Tobalina, es un espacio geográfico de gran interés natural. El río Ebro se ha abierto paso entre el monte Recuenco (1067 m) y la sierra Artzena o Arcena después de atravesar el valle de Tobalina. En los mapas de Coello que acompañaban al diccionario histórico-geográfico de Madoz, encontramos el término de Estrecho de Berantes, para designar la gran hendidura, topónimo que, al menos hoy en día, parece ser desconocido. En la actualidad, el sendero de gran recorrido GR-99 cruza la hoz, enlazando Tobalinilla con Sobrón y Villanueva-Soportilla.

Por Santa Gadea del Cid tenía su paso una de las rutas más importantes entre Castilla y el Cantábrico. Así lo atestigua la calzada romana y medieval que discurría junto a esta población. Ya en el s.XI aparece documentado el Castillo de Santa Gadea del Cid, si bien las ruinas que hoy se mantienen datan del s.XV.

Desde Bozoo (T2)

Desde Bozoo (575 m) se sale del pueblo por una pista hormigonada que da paso a un camino. Al cabo de un rato se toma el camino de la derecha que da paso al cortafuegos que se dirige a la cumbre de Recuenco (1067 m). Para llegar a Bujarrillo (1081 m) basta seguir por la cresta.

Desde Sobrón (T2)

La vertiente Norte es inaccesible, pero se puede realizar un itinerario desde Sobrón Bajo (485 m) pasando a la vertiente S.

En la zona hostelera de Sobrón (485 m), donde se sitúa el "Museo del Agua", y partiendo del parking junto a los bares, cruzamos el Ebro por un puente y tomamos a la derecha un sendero que asciende en diagonal (SW) por encima del embalse. Al llegar a un colladito (831 m) se convierte en un camino que viene de Bozoo y cruza la sierra por un portillo (935 m), para descender (S) hacia el Portillo de los Campos (811 m). Un poco antes del mismo, un desvío a la izquierda nos coloca en el collado de las Roturas (859 m), desde donde podemos subir (N) al Alto de Bujarrillo (1081 m). Por la cresta, se llega entonces a Recuenco (1067 m).

Sendero de la Hoz de Sobrón (T1)

Como se ha señalado el GR-99 cruza todo este espacio geográfico abierto por el río Ebro. Si solo se dispone de algo de tiempo para recorrerlo parcialmente, podemos iniciar la marcha en la zona de Sobrón Bajo (485 m), donde se sitúa la zona hostelera y el llamado "Museo del Agua".

El GR-99, cruza el Ebro por un puente. En la orilla contraria tenemos una cueva. Seguiremos la senda que discurre sobre la margen izquierda del río, recorriendo el meandro que describe el curso fluvial, obstaculizado al final por un afilado escarpe rocoso algo desplomado bajo el cual pasaremos (vías de escalada equipadas con presas artificiales). Llegaremos a un desvío, muy próximo al antiguo molino de Sobrón. Aquí nos despediremos del GR-99 para cruzar el Ebro por un vado, saliendo muy cerca de las piscinas y del "parque de Aventuras".

Accesos : Portilla (1h 15 min); Bozoo (1h 30 min); Sobrón (2h 15 min)

Material complementario

Bozoo - Recuenco - Bujarrillo - Bozoo calendar-icon17/08/2018
distance-icon14,697 Km duration-icon05:24 elevation-gain-icon837 m elevation-loss-icon837 m calendar-icon06/03/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 12,96 Kb.
Sobrón-Bujarrillo-Recuenco-Bozoo calendar-icon04/11/2017
distance-icon10,834 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon762 m elevation-loss-icon682 m calendar-icon04/01/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 2,50 Kb.
Bozoo-Recuenco (cara Norte)-Bujarrillo (descenso por cara norte)-Bozoo calendar-icon09/03/2015
distance-icon14,697 Km duration-icon05:24 elevation-gain-icon849 m elevation-loss-icon849 m calendar-icon06/03/2015
user-imageRoberto Gil 14,14 Kb.
Bozoo-Recuenco-Bujarrillo-Bozoo calendar-icon16/01/2011
distance-icon9,229 Km duration-icon03:17 elevation-gain-icon402 m elevation-loss-icon402 m calendar-icon16/01/2011
user-imageFernando Zabaleta 3,32 Kb.
Revuenco y Bujarillo desde Bozoo calendar-icon20/07/2009
distance-icon9,725 Km duration-icon03:44 elevation-gain-icon612 m elevation-loss-icon612 m calendar-icon04/01/2009
user-imageRayasChus 16,90 Kb.
Sobrón-Recuenco-Sobrón calendar-icon05/02/2007
distance-icon11,996 Km duration-icon06:38 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon15/06/2002
user-imageFernando Zabaleta 3,39 Kb.

• item-iconLuis Astola Fernández
    El 14 de abril de 2016

Los amantes de las viejas piedras disfrutarán visitando en Villanueva-Soportilla la necrópolis altomedieval (siglos VIII-IX) de Santa María de Tejuela. Una enigmática cámara vaciada en un bloque de arenisca, 340 tumbas, la mayoría de tipo antropomorfo, excavadas en la roca, y otros restos menos notorios, componen un conjunto arqueológico singular y muy sugerente. La portada polilobulada de la iglesia de Bozoo (s.XII-XIII) también merece una visita.

• item-iconRoberto Gil Alonso
    El 9 de marzo de 2015
    Es posible acceder por la vertiente norte a la cima de Recuenco. Ahora bien, ya aviso que el camino está un poco abandonado y después de las nevadas hay muchos obstáculos en el camino. Solo es recomendable a gente aguerrida. Siguiendo la senda del Ebro río abajo, al cruzar el barranco que baja desde el Recuenco veremos una discreta entrada. El inicio no es muy prometedor, pero tras pasar bajo una canalización abandonada el camino se ensancha. A los pocos metros de pasar bajo el canal, sale una senda secundaria hacia la derecha, que posibilita enlazar con la senda más conocida que sube hacia el Bujarrillo. El sendero se abre paso entre un túnel de vegetación siguiendo el fondo del barranco y enlazando carboneras. De vez en cuando se dejan entrever los parédones de la montaña, cada vez más cercanos. Tras pasar una zona más estrecha, hacia los 770 m de altitud la senda describe un giro hacia la derecha marcado con dos hitos y decrece la pendiente. Más arriba al llegar a un escarpe gira a la izquierda (dos hitos), se puede continuar de frente unos metros hasta un manantial junto a las rocas, que vierte a una charca o balsa. Después de otro giro a derechas, ya superado el anterior escarpe se sale a zona despejada y encontramos un viejo cartel de madera, que a saber lo que anunciaba. A partir de ahí se sigue de frente por la loma, el sendero está poco marcado en este tramo, pero la ausencia de arbustos hace más cómodo el avance. Finalmente se sale al camino que enlaza el Recuenco y el Bujarrillo justo al pie de la rampa que lleva a la cima. Adjunto track. ATENCIÓN: La riada del Ebro se ha llevado parte del puente (Marzo 2015). Actualmente es imposible acceder desde Sobrón.