Ir arriba

Paso, Cabezo del (464 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
18/02/2018
arrow-iconModificado
18/02/2018

El Cabezo que domina El Paso ( 411 m ), importante lugar de trashumancia y entrada NE a las Bardenas Reales de Navarra, no ha sido objeto de muchas ascensiones montañeras, e incluso no le hemos prestado atención al acercarnos para ascender otras cumbres, a pesar de que se distingue claramente, y si consultamos el mapa apreciamos que tiene una prominencia de 49m, respecto al collado ( 415 m ) que lo separa de Txirimendia ( 493 m ).

Aunque no suela aparecer con denominación en la cartografía de uso montañero, el nombre oficial es Cabezo del Paso, que aparece documentado desde 1743 en el Archivo General de Navarra y en las ordenanzas de Bardenas de 1861.

Las Bardenas, tal como sugiere su apelativo de Reales, no estaban sujetas a la jurisdicción de ningún municipio y dependían directamente de la corona. Actualmente, aparte de los 19 pueblos de la ribera, son entidades congozantes el Monasterio de la Oliva y los valles de Salazar / Zaraitzu y Roncal / Erronkari, a los que está dedicado el monumento a la trashumancia, y es el origen de muchos términos vascuences en una zona tan alejada. Antiguamente la concesión de derechos de uso por los reyes se debía a intentar atraer habitantes de los pueblos conquistados a los musulmanes, pago de servicios por guerras o de préstamos económicos a la corona. Los derechos de los pueblos no eran iguales, algunos solo podían apacentar sus rebaños, pero otros podían labrar los campos y hacer leña.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones las actuales normativas no son claras respecto al acceso a los cabezos bardeneros, si bien en el nuestro son tan evidentes las señales de delimitación del coto de caza, que no parece que nadie nos pueda decir que aumentamos la erosión del cabezo. Desde luego no hay señales de advertencia en este lugar.

Desde El Paso

Es conocido que se accede desde la carretera de Carcastillo a Sádaba por una buena pista de algo más de 4km al Paso ( 411 m ), aparcando junto al monumento al pastor bardenero.

Contemplando el cabezo ya podemos avanzar que se puede acceder por esta misma cara o por la posterior. Realmente no hay grandes diferencias, aunque es ligeramente más sencilla la de este lado. Se recomienda el uso de bastones en la zona erosionada empinada.

Salimos detrás de la caseta de los guardas, ahora refugio de trashumancia. bordeando por la derecha el campo posterior, antes de poder girar a la izquierda y pasar a situarnos baja la cara oriental. Algunas trazas de paso esquivan por senda los matorrales molestos, antes de dirigirse a la zona de bloques caídos, que se sortean mejor que el matorral, para situarnos en la rampa final. La arista tiene trazas de paso que llevan por una zona más empinada a la cima, compuesta por una enorme losa, en la que podemos sentarnos a contemplar el paisaje.

Accesos: El Paso ( 18 min ). 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios