Ir arriba

Venera, La (648 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/02/2018
Modificado
15/05/2018
4

La Venera (648 m), situada al NW de Acedo, es el techo de un vasto espacio de monte, delimitado en su parte septentrional por una amplia curvatura que describe el río Ega y en la meridional por el trazado de la carretera NA-132-A. Su prominencia, 70 m aproximados, la establece un collado de esta vía que la separa del resto de la Sierra de Kodes, estructura de relieve de la que forma parte.

La solera es de roca caliza poblada de una densa cobertura vegetal; carrascal con sotobosque de bojes, madroños, brezos, labiérnagos, enebros, romeros, coscojas, aliagas, tomillos,... como especies mas destacadas. La cima se sitúa en un punto difícil de definir por lo tupido de la floresta. El hito, para que resultase visible, lo puse en un pequeño claro, aledaño a la parte que aparentaba ser mas alta.

En este monte hay abundantes caminos, senderos e hitos, enfocados a realizar recorridos con bicicleta de montaña. Al no alcanzar las cimas nos pueden despistar de nuestro propósito pero nos blindan itinerarios limpios para acercarnos a nuestro objetivo. Estos relieves debemos afrontarlos con el estímulo que da el descubrir y conocer cumbres nuevas, ya que al discurrir el recorrido por una zona boscosa no nos permite disfrutar de buenas vistas panorámicas.

Acedo, localidad de la merindad de Tierra Estella, es el lugar desde donde afrontamos el acceso. Destaca por ser un nudo de referencia de vías de comunicación; la carretera NA-132-A de Estella/Lizarra a Vitoria/Gasteiz, La NA-129 que atraviesa la Berrueza y conecta con la NA-112 y A-12 (trazados que unen Pamplona/Iruña con Logroño) a la altura de Los Arcos/ Urantzi, y la NA-7240 que da acceso al valle de Lana. Antaño era una estación de paso del ferrocarril Vasco-Navarro, reconvertido en vía verde para usos turísticos y recreativos. En el aspecto monumental cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el palacio del Cabo de Armería, ambos junto a la plaza del Rebote.

Desde Acedo

Inicio Junto a un área de recreo (530 m), ubicada junto a la fuente y lavadero de la población, pasamos bajo el antiguo trazado de la vía férrea y tras pasar unas edificaciones nos posicionamos frente a la entrada del monte.

Tomamos un camino (NNW), marcado con hitos, que atraviesa el monte y nos lleva a una 1ª encrucijada. Optamos por un ramal que sale a mano derecha (N) y nos posicionamos en el collado de Alpázar (605 m). Avanzamos por senda (N) hasta alcanzar una más marcada que circunvala el monte. Rodeamos el relieve por su parte oriental hasta situarnos en un punto al E del mismo. Dejamos el sendero y nos adentramos en el monte en busca de la cima (635 m), para alcanzarla debemos atravesar un terreno poblado de arbustos hasta llegar a la zona más alta donde sobresale una piedra, rodeada de carrascas, donde situamos el hito cimero.

Acceso: Acedo (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios