Ir arriba

Cierzo, Alto del (635 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
21/02/2018
arrow-iconModificado
15/05/2018

El Alto del Cierzo (635 m) es el monte que sobresale en el sector nororiental del amplio espacio montaraz, situado al N de Acedo, cuya cumbre principal es La Venera (648 m) en la zona sudoccidental. Ambas partes están separadas por el collado de Alpázar (605 m) que establece la prominencia del relieve titular de la reseña.


La cima se sitúa inmersa en un carrascal con un denso sotobosque de diversos arbustos: boj, madroño, brezos, labiérnagos,... entre otras especies. la litología se compone de roca caliza. Las faldas del monte están circunvaladas por un sendero, circuito para bicicleta de montaña, que nos permite llegar al punto de acceso de la cima tanto por la parte oriental como por la occidental. El flanco oriental aparenta ser la zona mas transitable para alcanzar la cumbre, la vegetación, aunque densa, tiene menor porte y es mas fácil de sortear. El relieve nos permite tener vistas panorámicas hacia el Sudeste.

Acedo es la población desde la que afrontamos el acceso a este monte, destaca por ser lugar de encuentro de vías de comunicación; se halla a una distancia parecida, no demasiado excesiva, de tres capitales autonómicas ( Pamplona/Iruña de Navarra/Nafarroa, Vitoria/Gasteiz de Euskadi y Logroño de la Rioja). También es zona de contacto de sierras; Kodes, Lokitz y Dos Hermanas. Como ruta recreativa que pasa por su término municipal se halla la Vía Verde entre Estella/Lizarra y Vitoria/Gasteiz, resultado del acondicionamiento del trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. En lugar cercano se hallan dos importantes obras de ingeniería de esta infraestructura; el túnel de Acedo y el viaducto de Arquijas/Arkijas.

Desde Acedo

Inicio Junto a un área de recreo (530 m), ubicada junto a la fuente y lavadero de la población, pasamos bajo el antiguo trazado de la vía férrea y tras pasar unas edificaciones nos posicionamos frente a la entrada del monte.

Tomamos un camino (NNW), marcado con hitos, que atraviesa el monte y nos lleva a una 1ª encrucijada. Seguimos el camino (WNW), descartando un desvío a la derecha, hasta alcanzar su parte alta. En este lugar sale un sendero bien marcado a la derecha, señalizado con hitos. Vamos por él, unos 130 m, hasta ver una senda a la misma mano, menos destacada, que recorre la ladera oriental del monte hasta ponernos al N de la cumbre. Aquí hay una bifurcación de sendas, la de la izquierda nos lleva al collado Alpázar (605 m), optamos por la de la derecha (S) que nos posiciona en una pedrera de roca caliza al NE de la cima. En este punto, señalizado con un hito, dejamos la senda y nos adentramos en la masa boscosa, casi a ciegas, intentando localizar el punto más alto.

A mi parecer, sin poderlo afirmar con demasiado rigor, se sitúa junto a un pequeño claro donde ubique el hito cimero (648 m).

Acceso: Acedo (50 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 20 de mayo de 2018

    Gracias Jose Antonio por tu comentario, cometí el error de confundir los  dos  montes. Ya puse las fotos en su lugar oportuno.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 14 de mayo de 2018

    He repasado las fotos y se corresponden con los montes a los que se refieren. Al ser montes muy frondosos es comprensible que puedan generar confusiones