Ir arriba

Arburu (1.048 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El monte Arburu forma una pequeña sierra en la comarca de la montaña Alavesa delimitando por el Este el diapiro de Maeztu ( valle de Arraia ). Normalmente es, y ha sido conocida, con el nombre de Arboro, topónimo que también se aplica a una meseta que se extiende entre los montes San Cristóbal y San Justi, en el mismo valle de Arraia.

Se trata de una meseta calcárea que alcanza los 1.048 metros de altitud en dos cumbres próximas. La cima S. parece ser la más elevada ( 1.048 m ), y en ella se enclava el vértice geodésico y el buzón montañero. Esta es, además, la cima que presenta las mejores vistas. Esta cima deja algo más a mediodía la vistosa proa de Santa Agueda ( 1.041 m ), que también dispone de una ventajosa vista. Al N. se halla la segunda cima de Arboro ( 1.046 m ) ( ED50 30T 548599 4741519 ), que cuenta con una panorámica más reducida y un aspecto más deslucido.

La vertiente W. es escarpada y de difícil acceso por el cortado rocoso que la recorre. Aún así, es posible encontrar paso al N. de la cima, justo encima de Atauri ( 659 m ) . En la ruta de Atauri se halla el escarpe de Aitzulo, donde se puede practicar la escalada deportiva.

Desde Maeztu (T2)

La ascensión clásica se efectúa desde Maeztu ( 659 m ). En Maeztu, cerca de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarra, una pista de parcelaria balizada por el P.R.-A-59 se dirige hacia la sierra (N), cruza el río por un puente y deja a la derecha la entrada a una mansión señorial de gran extensión delimitada por un muro, y que corresponde a la antigua ferrería de Maeztu. Seguiremos por el P.R. que abandonaremos arriba, justo antes de cruzar el tendido de alta tensión que recorre la parte superior del cordal, para tomar un camino a la derecha ( hitos ). Más adelante cruza otro camino y se convierte en una pequeña senda que acaba encajándose entre peñascos saliendo al portillo del Güesal ( 830 m ), que permite acceder a otras pequeñas cimas de la sierra : Peña las cinco ( 908 m ) y La campana o Peña de Obi ( 853 m ). Una vez en el portillo podemos llegar a la cumbre de dos maneras. La más rápida es cruzando al NE para entroncar con el camino que sube de Zekuiano. La segunda opción toma una senda ( hitos ) que atraviesa un gran raso y permite situarnos junto a la Peña las Cinco ( 907 m ). Un poste indicador nos indica la ruta a seguir a Arburu. Hay que cruzar el bosque (NE) con objeto de salir al camino antes mencionado ( camino de Zekuiano ). Este camino termina muy cerca de la cumbre donde aflora el lapiaz. Una serie de hitos cruzan el descarnado terreno cubierto de grietas para salir a la cima junto al cantil rocoso.

La meseta superior de Arburu también se ganaría desde Leortza o Elortza ( 662 m ), aldea sita en la entrada de un pequeño desfiladero labrado por las aguas del arroyo de Musitu. Este itinerario pasa por las cuevas de Obi bajo la peña del mismo nombre.

Desde Atauri (T2)

Otro itinerario parte de Atauri ( 641 m ) y asciende directamente al collado de peña Rasgada ( 890 m ) que da paso a la meseta de Arboro. Entonces, hay dos opciones. La más directa traviesa la planicie arbolada hacia el NE ( hitos ), que nos ponen en contacto con el camino que sube de Zekuiano. La segunda opción, más larga pero más interesante, permite visitar el paraje más singular de la montaña: Peña Rasgada. Una senda se desliza al pie de una cornisa formada por grandes covachos y extraplomados techos. En la parte final, la cornisa forma un curioso voladizo por encima del valle. Tras pasar ese bello paraje, se asciende junto al corte rocoso a la cima de Santa Agueda ( 1.041 m ) que antecede a Arburu o Arboro ( 1.048 m ).

Desde Atauri ( 641 m ) se puede subir al SE al portillo de Arratiaundi ( 815 m ) que separa Arburu ( 1.048 m ) de la Peña Rebita ( 893 m ). Desde este paso se puede subir al N.NW hacia la proa rocosa de Santa Ageda ( 1.041 m ). Salvar directamente la muralla exige una pequeña escalada por el filo del contrafuerte (II). Tras esta cima se llega sin más dificultad a Arburu ( 1.048 m )(PD).

Desde Zekuiano y Areatza/Arenaza (T2)

Desde Zekuiano ( 725 m ) parte camino que recorre la meseta de Arboro en toda su longitud. Justo al final encontraremos una bifurcación de caminos. El de la izquierda nos lleva a la cumbre Norte, mientras que el otro nos aproxima a la cima Sur, si bien al final se sube directamente por terreno de lapiaz pero muy sencillo.

Desde Areatza/Arenaza ( 848 m ) existe un camino que viene a enlazar con el camino de Zekuiano ( 725 m ) en el centro de la meseta de Arburu, justo en frente de una pequeña estación de estracción de agua subterránea mediante bombeo con energía solar. Sin embargo, resulta más interesante no seguir este camino sino, al poco de marchar, subir a la izquierda hacia el cortado rocoso buscando un pequeño paso que da acceso a Sabando ( 781 m ).

A partir de aquí seguiremos siempre de cerca el perfil del cortado rocoso que no resulta, muchas veces, lo suficientemente tan alto como para que podamos acariciar las ramas de los árboles que sobresalen por encima del mismo. La senda desbrozada atraviesa bojes muy altos y discurre sobre piso rocoso cubierto por brezos, espinos y endrinos. Poco a poco se hace más cómodo el caminar hasta alcanzar la boscosa cora Sur de Arburu ( 1.048 m ). Tras un pequeño descenso y siguiendo la cresta de cerca se alcanza la cota que alberga el buzón ( 1.048 m ).

Desde Sabando (T2)

En Sabando ( 781 m ) se inician rutas muy interesantes. Una de ellas sube al pequeño paso ( 893 m ) que hay al W. del pueblo, y de aquí sigue pegada (S) al cantil rocoso, en la medida que la vegetación lo permite, para alcanzar de forma consecutiva las dos cotas de Arboro.

Otra manera es tomando un camino que tras superar un resalte discurre paralela bajo la muralla rocosa ( llamada Aldaia ) hasta alcanzar en una valla que marca la cofluencia de términos. Por la derecha subimos junto a la valla para situarnos al pie de las peñas. Un sendero de ganado permite seguir bajo las mismas hacia la izquierda para ganar una amplia depresión ( 1.025 m ) entre las dos cotas de Arburu.

Accesos : Maeztu ( 1h 30 min ); Atauri ( 1h 15 min ); Sabando ( 1h 30 min ); Arenaza/Areatza ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 13 de agosto de 2007
    Según las coordenadas del catalogo de montes de la E.M.F. la cima esta a 600 m. dirección N-NE. Pero allí no hay ni vértice ni buzón.
  • item-iconAnartz Gorrotxategi Elorriaga
    El 9 de febrero de 2007
    monte bonito y no muy dificil de subir. la mejor ruta para mi personalmente es la ke se empieza desde el puente de san juan (cerca de maeztu)