Ir arriba

Otero (2.045 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
07/12/2017
150

Cumbre de la sierra de La Demanda en la muga entre Burgos y La Rioja. Esta cima junto con la de Campos Blancos ( 2.054 m ) forma un cordal que se prolonga hacia el Norte por Torocuervo ( 1.933 m ) y Corcusa ( 1.513 m ) hasta el puerto de Pradilla ( 1.225 m ) entre Fresneda de la Sierra Tirón ( 989 m ) y Valgañón ( 958 m ) y Ezcaray ( 813 m ), separando las cuencas de los ríos Oja y Tirón, ambos tributarios del Ebro. El cordal en cuestión toma el nombre de sierra de Santa Cruz.

En la cima existió ermita con el nombre de Santa María de la Cabeza del Otero ya citada en el s.XIII, pues es mencionada en el año 1230 por el mismo poeta Gonzalo de Berceo en su "Vida de San Millán de la Cogolla". La denominación que todavía se atribuye a la sierra que cierra la margen izquierda del Alto Oja estaría en relación con el templo elevado que se elevó en la elevada montaña, por encima de los dosmil metros, y de la cual todavía existe algún resto visible. Parece además que existió otra ermita de advocación similar en la cumbre que se eleva al final de la sierra, hoy llamada Torocuervo y, en lo antiguo, Otero Cuervo: Ermita de Santa María del Otero Cuervo. Tanto en Posadas como en Zaldierna hay imágenes de Nuestra Señora del Loreto, que parecen corresponder a estas Santa María del Otero aunque no se sabe con certeza a cual de las dos citadas.

Desde el collado de la Cruz de la Demanda

Desde Posadas ( 965 m ) en el fondo del barranco del Oja una carretera asfaltada asciende al collado de la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) en amplias lazadas con el fin de generar un artificial puerto de montaña mata-ciclistas en las competiciones regionales y nacionales de la especialidad de las dos ruedas. Desde aquí, el ascenso a la cima es rápido. Una pista deja a la derecha, muy cercana, la pequeña cima de la Cruz de la Demanda ( 1.954 m ), y, algo más adelante, la de Sagarraga ( 1.995 m ), también al mismo lado. La cumbre de Otero ( 2.045 m ) queda ya a escasos minutos.

Un ascenso bastante más largo pero más pintoresco y montañero parte desde el Sur por Barbadillo de Herreros ( 1.120 m ). Una pista en buen estado lleva al refugio de Casa de La Sierra ( 1.220 m ). Por la izquierda siguiendo la Barranca mala es posible llegar al collado Cabeza Aguilez ( 1.930 m ) para ascender San Millán ( 2.132 m ) o Cabeza Aguilez ( 2.033 m ). Por la derecha se sube por terreno despejado al collado Pozo Negro ( 1.913 m ), quedando al Oeste la pequeña cima de Toborlaza ( 1.942 m ) y al Este la redondeada cumbre de Otero ( 2.045 m ). Descendiendo al collado Blanco ( 1.953 m ) se pasa sin dificultad a Campos Blancos ( 2.054 m ).

Ya en el diccionario de Madoz del año 1.850 se describen estas montañas con una toponímia distinta. Madoz dice que forman la barrera Sur de La Rioja, un conjunto de sierras que toman el nombre de Montes Idubedos o Montes de Oca, y que constituyen el primero de los sistemas de montañas Ibéricas. La más septentrional de todas estas sierras es la sierra de Santa Cruz, cuyos estribos Norte acaban en Ezcaray. A esta sierra le sigue la de San Millán, donde nacen el Arlanza y el Tirón, y viene después el puerto de La Demanda, a cuyo Norte están el monte Degalos, el de los Hergüijuelas y los montes de Domingo Pedro. Al Salir del puerto de La Demanda se entra en el monte Tejares, y luego en la sierra de San Lorenzo, donde se alza el monte de la Cogolla, punto culminante de la cordillera...

Al pie de esta cima se halla la laguna denominada el Pozo Negro ( 1.770 m ). Es el único ejemplo de laguna glaciar en la sierra de La Demanda.

Accesos : Cruz de la demanda ( 45 min ); Barbadillo de Herreros ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios