Ir arriba

Epersolo (375 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
23/02/2018
Modificado
23/02/2018
3

Desde Baldatika (Forua).

A Baldatika se llega desde la carretera Gernika-Lumo a Forua; a la altura del km 34,900 un desvío a la izquierda nos acerca por carretera vecinal a Baldatika.

No obstante, es más montañero utilizar el sendero PR-BI 181 que sube desde Forua. Antes de llegar a Goikoerrota (3,6 km), donde se ha colocado un puente de madera para vadear el Olaeta erreka, sale una pista a mano derecha que lleva hasta las casas del barrio.  A veces la pista se convierte en tímido senderillo; e incluso, si se camina en silencio, puedes cruzarte con corzos (en caso de duda, el camino tiene tendencia a la izquierda). Una vez allí, dejaremos la ermita de San Bernardo a nuestra derecha y continuaremos camino pasando entre un caserío blanco y una hermosa encina. La pista continúa para enlazar con el tendido eléctrico, cuyos postes nos servirán de guía hasta prácticamente la misma cima que queda a la derecha de la marcha.

La ermita de Baldatika tiene su origen en 1648, pero se desconoce la fecha exacta de su construcción. Se sabe que en 1948 se amplió y que la obra fue sufragada por los vecinos del barrio. En 2012 fue restaurada  para uso socio-cultural y únicamente se celebra culto el día de la festividad de San Bernardo Abad, santo titular de la ermita.

Accesos: desde el desvío siguiendo el PR-BI 181 con la pista que sube al barrio, 30 minutos.

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios