Ir arriba

Encino del Herrero, Peña del (1.043 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
23/02/2018
Modificado
25/02/2018

Las peñas de Nazar son dos estructuras de roca caliza, próximas entre si, situadas en la parte oriental de la cuerda de Sierra Costalera. En su piedemonte meridional se ubica el pueblo de Nazar, municipio integrado en la comarca de la Berrueza, dentro de la merindad de Tierra Estella. Se diferencian dos estructuras rocosas, próximas entre ellas, la mas occidental denominada Peña del Encino del Herrero (1043 m) alberga la cota de mayor altitud , la oriental, se llama peña Canil (1026 m) con una prominencia 10 m inferior (15 m frente a 25 m). Acompañando la cuerda serrana en su descenso hacia el E encontramos otras peñas de relieve mas anodino; el Ocijo, Peñascortas, Peña de la Miel.  La costera N del relieve se la denomina "Detrás de la Peña".

La peña del Encino del Herrero (1043 m) se sitúa en el sector occidental del conjunto. En ella hay dos cumbres, siendo la que está mas al E la que ostenta mayor altura. Su posición espacial es bastante aérea, precisa de una corta trepada para llegar a ella. En el sector oriental está peña Canil (1026 m) "WGS84 30T 559091 4721511" de fisonomía mas maciza y redondeada con accesibilidad mas sencilla.

Estar peñas son un buen complemento para realizar un recorrido circular desde Nazar cresteando toda Sierra Costalera; "Nazar (750 m), puerto de Nazar (1.155 m), Costalera Occidental (1.228 m), Costalera (1.233 m), Peña Gallet (1.158 m), Peña del Encino del Herrero (1.043 m), Peña Canil (1.026 m), ermita de Desiñana (680 m), Nazar (750 m)", con la posibilidad del atajo directo desde el portillo del Ocijo ( 965 m ), si no queremos llegar a la ermita.

Otro recorrido que nos permite conocer la parte oriental de Sierra Costalera, teniendo este relieve como referencia, sería "Asarta (670 m), Alto del Raso San Martín (1.053 m), Peña del Encino del Herrero (1.043 m), Peña Canil (1.026 m), ermita de Desiñana (680 m), Asarta (670 m)".

Desde Nazar por el portillo El Ocijo

Salimos de Nazar (750 m) por el campo de fútbol, donde conectamos con una pista. Unos metros a la derecha hay una senda a la izquierda (N) que lleva a la Pista Nueva del Puerto. Justo enfrente vemos en el talud un hito que permite tomar la bonita senda que gana altura hacia el portillo. La senda es bastante interesante porque aparte de ganar vistas sobre la Berrueza transita junto a impresionantes paredones rocosos. La parte final está tallada en la roca, por lo que se debe evitar en días de lluvia. Alcanzado el portillo del Ocijo (965 m), basta girar a la izquierda (NW) para ganar por la limpia arista la cima oriental que parece se denomina Canil (1.026 m). Por la arista enseguida deberemos bajar por la derecha al collado (1.012 m) desde donde la cima principal tiene un impresionante aspecto. Evidentemente debemos pasar por la derecha de la peña, buscando el lugar en que la ladera se suaviza y permite ascender entre los bojes. Realizamos una pequeña trepada ayudados por el boj y por los buenos agarres y apoyos que nos ofrece la roca, hasta alcanzar el amplio espacio cimero.

Desde Nazar por la Peña de la Miel

Inicio en Nazar (750 m), vamos en dirección NE a buscar una curva muy cerrada en la parte mas oriental de la pista Nueva del Puerto. Cogemos un sendero de cazadores (NE) que da acceso a los puestos de caza instalados en la cresta. Alcanzado el cordal, cerca de la denominada Peña de la Miel, que no levanta prominencia, avanzamos por él (WNW), sorteando la vegetación y la roca caliza sin excesivas dificultades para conectar con la ruta anterior.

Acceso: Nazar (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 25 de febrero de 2018

    Me han gustado mucho estas peñas que descubrió Angel, son de esas que no importa la prominencia, dado que apetece subirlas desde que les echas un vistazo. Hemos arreglado un poquillo la reseña con la senda del portillo del Ocijo que he descubierto hoy que es muy buena.

    Una vez en la cresta no he podido evitar la tentación de repetir la integral por la preciosa Costalera, aunque la travesía de su cara norte presentaba nieve y ha estado un poco delicada en algunos metros.

    Respecto a la toponimia pues aunque he preguntado en el pueblo no sabían precisar los nombres a qué cima corresponden, pero los que marca el SITNA les eran conocidos: Canil, Peñascortas, Peñalamiel, El Ocijo... la duda tenemos con el Encino del Herrero que indica SITNA, que no les sonaba y tampoco encontré restos de los árboles (tampoco del roble de Juan Ortiz). Seguiremos investigando.