Ir arriba

Andiaga (782 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
27/02/2018
Modificado
27/02/2018
4

Esta cumbre se encuentra en el cordal que se desprende desde la cumbre de Txutxu ( 930 m ) y se prolonga hasta Gallipienzo, al ESE, cuyo punto culminante lo alcanza en la cumbre de Zaldinaga ( 806 m ). En su cumbre confluyen los términos de Uxue y Lerga, así como el Facero 92 de Uxue-Abaiz, pequeño terreno comunal compartido por los municipios de Lerga y Uxue. Al N. de la cumbre, sobre una loma que corre paralela a la sierra, destacan las ruinas de Abaiz y su iglesia, pequeño asentamiento que quedó despoblado en la primera mitad del S. XX. En la actualidad, la Asociación de Amigos de Abaiz, viene realizando labores de restauración en la iglesia de Santa Elena de Abaiz, que figuraba en la Lista Roja del Patrimonio. Hay documentos que ya nos hablan de su existencia a finales del S.XI.

Desde Gallipienzu/Galipientzu.

El itinerario es el mismo que el empleado para subir a las cumbres de Zaldinaga ( 806 m ) y Beragu ( 803 m ), siguiendo la senda que recorre la cumbrera del cordal. Desde la cumbre de Zaldinaga continuaremos la senda ( WNW ), descendiendo a un collado ( 711 m ). La siguiente cota ( 756 m ) se bordea por la vertiente sur, dentro del terreno comunal y se accede así al collado ( 727 m ) al N. de la cumbre. Abandonamos la senda que continúa en dirección al Txutxu y subimos por ladera despejada en dirección a la cercana cima. Hay restos difusos de sendero arrimados al bosque de la izquierda. Más arriba, con viene dar con la senda desbrozada, que parte un poco a la derecha y nos va a encaramar en un trazado oblicuo, sobre una pequeña proa de conglomerado al E. de la cima. Girando a la derecha ( W ) alcanzamos la cumbre por senda estrecha, algo agobiada por la vegetación, pero sin problemas.

Desde Lerga.

Partimos ( S ) dejando la iglesia a nuestra izquierda y en el primer cruce seguimos de frente por la izquierda. La pista agrícola termina en unos fincas y continúa el viejo camino, en forma de senda, que desciende a vadear el barranco de Ikaiburu y tras un tramo donde ha sufrido desprendimientos llega al puente sobre el barranco de Zalduburu. Este puente de piedra se encuentra muy bien conservado y es de una anchura notable, lo que delata que este camino debió tener cierta importancia. No es el caso en la actualidad, en la siguiente cuesta los espinos proliferan peligrosamente a la vera del camino, a riesgo de hacerlo intransitable en pocos años. El camino sube hasta un collado ( 611 m ), sobre la loma en la que se asienta el despoblado de Abaiz, situado más al Este y desciende hasta una pista agrícola. 

En tiempos, el camino seguía de frente y cruzaba el barranco de Txutxu, pero ahora ha desaparecido en favor de los campos de cultivo. No queda mas remedio que seguir hacia el Este la pista agrícola hasta un corral, desde el que son visibles los restos de la iglesia de Abaiz. Tomamos el ramal de pista que desciende a cruzar el barranco y en el siguiente cruce nos decantamos por la opción de la derecha, que sube hasta dar con otra pista que recorre la sierra a media altura. Cruzamos esta pista y continuamos de frente por un camino más deteriorado que sube a lo alto de la sierra. En el collado ( 748 m ) pasamos a la vertiente de Uxue y enseguida seguimos por un ramal a la izquierda que muere en el siguiente collado ( 733 m ). Al SE, muy próxima queda nuestra cumbre, sin embargo vamos a buscar la continuación de la senda que nos llevará hasta el collado al norte de la cima ( 727 m ), desde donde alcanzamos el punto culminante como se describe en el itinerario precedente.

Para el regreso podemos optar por un itinerario diferente, si tomamos en el corral el camino al despoblado de Abaiz. Desde allí una pista parcelaria, con indicaciones al poblado, nos llevará de nuevo a Lerga.

Accesos: Lerga ( 1 h 50 min ); Gallipienzo/Galipientzu ( 2 h ).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 21 de marzo de 2018

    Existe una opción algo más corta si recorremos con el coche las pistas del parque eólico de Txutxu. Hasta la última curva, donde estaba el corral de Uriz, la pista es amplia y excelente. Luego es algo más estrecha aunque si no ha llovido el firme es muy razonable para poder llegar al último aerogenerador (842m).

    Hay que perder un poco de desnivel, pero la cima se alcanza en 1h más o menos (20 minutos más desde el corral de Uriz). Os dejo el track pero no me parece de editar la reseña porque es evidente donde se conecta con la ruta reseñada, solo comento la opción por si pudiera ser de interés para alguien.