Ir arriba

Peñalarga (698 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/02/2018
Modificado
28/02/2018
4

Peñalarga (698 m) es el sector de monte ubicado en la parte oriental de Sierra Cábrega. Sus flancos orientales hacen de vertiente derecha del río Odrón. Un collado al W (675 m), por donde pasa el camino de la Sierra es el que establece su prominencia de 23 m y la individualiza de los dominios de monte Cábrega (757 m). La cobertura vegetal consiste en un monte de encina y amplios espacio llecos poblados de espeso matorral y arbustos; aliagas, tomillo, enebros, coscojas... El tipo de roca que predomina es la arenisca.

Los lugares propietarios del espacio montaraz son Mués, cuyo casco urbano se sitúa al SSE, y el caserío de Cábrega ,al NNW de la cumbre, integrado en el municipio anterior. Cerca de los edificios de está última población (SE), en una zona utilizada antaño como estercolero, se halla una encina de porte monumental (MN-3).

La cima se encuentra en una voluminosa roca, camuflada en una espesura de carrascas y coscojas. Siguiendo la cresta del monte hacia el E , por un sendero de motos que pasa junto al espacio cimero, llegamos a un espectacular monolito pétreo, de roca arenisca, que asemeja la forma de un tablón colocado en posición vertical. Está en consonancia con otras formaciones rocosas pintorescas, que se ubican en el entorno de Mués.

Desde collado entre Mués y Desojo

Para descubrir este monte, de forma coyuntural, inicié el acceso en el collado del Portillo (572 m), por donde pasa el camino entre Mués y Desojo y marca la divisoria de aguas del río Balacín y el barranco de la Tejería. El motivo se debe a que desde el mismo lugar hice una ruta en sentido contrario para conocer Somedera (657 m), Larduengo (582 m) y La Rosa (568 m).

Tomamos una pista (NE) "camino del Peñueco", subimos a un collado (588 m) donde descartamos desvíos que encontramos a ambas manos, siguiendo la pista en la misma dirección hasta la vaguada de Fuentecábrega. Aquí topamos con una bifurcación, optando por el camino de la izquierda (W).
Alcanzamos una finca a mano derecha que resulta un buen itinerario para alcanzar el collado de Valdecuerdas (631 m). Al ir por un campo debemos considerar el estado de los cultivos y de la solera de la parcela. Avanzamos en dirección a la cumbre (NW) aprovechando veredas de animales que nos permitan pasar de forma mas cómoda los llecos poblados de aliagas, enebros, coscojas,... entre otras especies arbustivas. Debemos llevar brazos y piernas bien protegidos.

Nos posicionamos al S de la mancha vegetal que encierra la cima (698 m). Para ir a ella hay que abrirnos paso entre la coscoja (poco trozo) y alcanzar la voluminosa piedra que hace de cima, situada en un espacio limpio entre carrascas.

Para completar la ruta, al E de la cima, hay una rodera de motos que nos sirve para seguir la cuerda unos 200 o 300 m (E) y disfrutar de la bella imagen que nos depara un monolito pétreo visto desde su base. Este trayecto continúa dirección a Mués, pendiente de explorar, podría ser un acceso mas idóneo, que el propuesto, para alcanzar la cima.

Acceso: Collado Mués-Desojo (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios