Ir arriba

Larduengo (582 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/03/2018
Modificado
02/03/2018
3

Al Sudeste del término municipal de Desojo, próximos a la muga de Sansol, tenemos dos modestos relieves , Larduengo ( 582 m) y La Rosa (568 m), con un valor de prominencia de unos 40 m, circunstancia que me ánimo a descubrirlos. Se sitúan en el extremo S de sendos cordales, unidos en su parte N a la cuerda transversal de Somedera (657 m). Forman parte de las estribaciones Sudorientales de Sierra Cábrega.


La fisonomía de estos relieves es la de unos vastos cerros con varios mogotes redondeados en su parte superior. Litología de yesos y roca arenisca. Terrenos pobres en cuanto a su cobertura vegetal; matorral (aliagas, romeros, tomillos) herbáceas y algún arbusto aislado (coscoja, enebro). El paisaje consiste en unos cerros poco productivos con vaguadas intermedias mas feraces. Las construcciones que encontramos son alguna paridera y rústicos refugios.

Larduengo (582 m) se sitúa a occidente de La Rosa (586 m), separados por la vaguada Acequia del Barranco. Su prominencia de 43 m la establece su collado N ( 539 m), cercano al corral de Valmayor. En su parte occidental lo delimita un barranco de nombre homónimo al del monte. Para tener una visión completa de la cumbre, además de la cima en posición NW, es conveniente recorrer una cuerda cimera (NW-SE) para apreciar el monte y  su entorno desde otros puntos.

Desde el K. 66, 400 de la carretera NA- 1110

En este punto kilométrico de la NA-1110 "carretera Galar-Viana" arranca hacia el S la carretera del Busto "NA-7205" y al lado contrario inicia una pista (NE). Seguimos este itinerario, que realiza un pequeño quiebro a la derecha cuando contacta con el camino del Altillo, y continua en la misma dirección NE hasta pasar la vaguada de la Acequia del Barranco.

Tomamos un camino a la izquierda (WNW) que sigue el curso del cauce citado, aguas arriba, y bordea el monte La Rosa por el S y el W. Llegamos a una encrucijada de caminos , al NE del relieve, donde optamos por un camino que va hacia Desojo (W). Tras dejar a mano izquierda el corral de Valmayor alcanzamos el collado N del monte. Nos dirigimos directos a la cumbre del relieve (S), tratando de utilizar alguna vereda hecha por los animales. Alcanzada la zona alta, vamos al NW para hacer cima ( 582 m).

Acceso: K. 66, 400 de la NA-1110 (35 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios