Ir arriba

Cuadro Sur, Peña del (571 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
03/03/2018
Modificado
04/03/2018
4

Formada por dos bloques distintos y cuatro cimas en total. El primero de ellos ostenta la cota más alta (571 m). El otro con un llamativo corte que cae hacia el bosque de Remendón, consta de tres cotas, siendo la más alta la más norteña de todas.

El bloque de cumbres está limitado al S por el canal del Juncal y al N por la acequia de Mongarrido. Tiene una aproximación larga, pero las duras y feas rampas del comienzo dan paso a un trazado llano paralelo a los citados cursos de agua que merecen la pena. Quien no haya caminado sobre la pared de cemento del canal haciendo equilibrios, recorrido su fondo (cuando la falta de agua lo permite) y atravesado sus pequeños túneles, no sabe lo que se pierde.

Desde Angostina o Trebuesto.

Habrá que llegar primeramente al embalse del Juncal, rodearlo por su cara E y perder algo de altura para alcanzar el canal. Lo seguimos, durante casi una hora, para perder luego altura por la ladera sin camino definido. La cota más alta es, como se ha dicho, la más cercana a este collado. Recorrer el cordal en su totalidad no entraña ningún riesgo.

Accesos: Angostina, 3 horas subiendo las cuatro cotas


Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 4 de marzo de 2018

    ¿No deberían catalogarse en Bizkaia estas dos cimas? Es cierto que esta parte está en litigio, pero si consideramos que los Jorrios están en Bizkaia, estas cimas también.