Ir arriba

Sabasán (404 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/03/2018
Modificado
08/03/2018

Sabasán (404 m) o el alto de Santo Domingo es un cerro testigo situado en las estribaciones occidentales de la Sierra de Ujué/Uxue. Sobresale sobre una vasta superficie plana, próximo a la Laguna de Pitillas; Reserva Natural de gran importancia por ser el humedal mas destacado de Navarra/Nafarroa. Su solera se compone de rocas areniscas y arcillas. La cobertura vegetal se basa en pinos de repoblación, tomillos, ontinas, espartos,... como especies mas destacadas.

La cima se halla en una aplanada área cimera, donde hay una ermita dedicada a Santo Domingo, una mesa mirador metálica, un panel informativo sobre temas culturales relacionados con el lugar, y la base de un torreón de planta cuadrada. Está última era la torre del homenaje de un antiguo castillo tardomedieval, cuyo recinto abarcaba todo el espacio cimero y estaba rodeado de una muralla.

La posición estratégica tanto del relieve como de su entorno hace que tenga un bagaje cultural muy dilatado en la historia.

De épocas prehistóricas hay vestigios de ocupación esporádica, del entorno de la laguna de Pitillas o balsa de Sabasán, desde el Paleolítico Medio. En periodos mas cercanos se han localizado los asentamientos de La Covaza y Picarana en las estribaciones de la sierra de Ujué/Uxue. Estas ocupaciones se vieron favorecidas por la fuente de recursos que suponía el vasto humedal.

En el relieve que nos ocupa hubo ubicado un poblado de la Edad del Hierro con sus fortificaciones oportunas. Hacia el S.III a. de C. se transladaron al cercano asentamiento de Turbil, en la actualidad perteneciente al término municipal de Beire.

Hay documentos que constatan la existencia de un miliario romano, hoy desaparecido, en los aledaños del cerro. Este hecho se basa en que por aquí pasaba la calzada romana entre Caesaragusta (Zaragoza) y Pompelo (Pamplona).

De época medieval tenemos restos de un castillo tardomedieval, poco documentado, con un gran valor estratégico sobre el terreno; basamento de la torre del homenaje en el centro del espacio cimero y cimientos de murallas en su perímetro, vistos en excavaciones. Otros datos, que dan pie a suponer que el nombre del castillo era de Sabasán, es el hecho de que la corona navarra era propietaria de la laguna de Pitillas, documentada como Balsa de Sabasán entre los siglos XIII al XV. Época en la que fue muy frecuentada por la realeza navarra para sus actividades cinegéticas, hecho favorecido por su proximidad a Olite/Erriberri. También consta, datada en el año 1412, una iglesia conocida como Santo Domingo de Sabásan , bien el templo  del castillo o bien de un poblado ubicado en la zona.

En la actualidad subsiste la ermita de Santo Domingo, construida en época moderna (S.XVI) reutilizando materiales de la antigua fortificación. El hecho de que los únicos restos del castillo sean los soterrados, es posible que se debiese a que, aparte del uso ya mencionado, los empleasen en la edificación de corralizas y otras infraestructuras del entorno, por el fácil acceso a ellos.

Desde Pitillas

Este acceso es para los que nos gustan las rutas por el medio rural con un añadido de orografía. Si se quiere disfrutar solo de la última parte hay pistas en buen estado para llegar a la base del relieve.

Inicio en Pitillas (350 m), al NE de la población, junto a la antigua ermita de Santa Ana reconvertida en un espacio recreativo. Tomamos el camino de la Polaca (NE), indicado como SL NA-173-A, que nos lleva hasta el cruce aledaño al corral de la Matea. En este punto tomamos una pista a la derecha (SSW) hasta situarnos junto al empalme de subida al cerro, que encontramos a mano izquierda debidamente señalado con un poste de madera. Alcanzamos el área cimera, situando la cima (404 m) en cualquier punto de este espacio; ermita, mirador, panel temático...

El regreso lo efectuamos retomando la pista (SSW) que dejamos anteriormente, pasamos junto al corral de la Conejera, restaurado y decorado con motivos escultóricos, hasta llegar a la encrucijada donde se halla la Cruz del Melecio "AQUÍ MATARON A MELECIO OCHOA EL 27 DE ABRIL DE 1879". En este punto podemos ampliar el recorrido realizando el itinerario circular nº 2 de la laguna de Pitillas. Desde la estela citada cogemos una pista (W) que nos lleva a la población donde iniciamos la ruta.

Acceso: Pitillas (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios