Ir arriba

Cazón (1.091 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
06/03/2018
Modificado
06/03/2018

El monte Cazón (1091 m), prolongación hacia el W de La Rasa (1161 m), viene a ser el final de la suave cresta de dragón, de espinazo redondeado y muy pulido por la erosión, que dibuja sobre el terreno esta poco conocida lora del NW burgalés. Cazón es un simple pliegue más del sinclinal colgado de La Rasa, una escama de caliza blanca que se estira a poniente en la cabecera del Lucio, riachuelo que da forma y nombre al Valle de Valdelucio. En la umbría del monte Cazón, sobre la recóndita aldea de Corralejo de Valdelucio, se esconde uno de los pequeños hayedos relictos que perviven en la comarca de Las Loras.

Desde Solanas de Valdelucio

Es bastante improbable elegir la modesta cota de Cazón (1091 m) como destino montañero único; seguramente nos planteemos su breve ascenso como complemento al de La Rasa (1161 m) y ampliemos luego el recorrido ganando también la vecina cima de La Mesita (1117 m). El itinerario completo resulta sencillo y muy evidente, por lo que nos limitaremos a reseñar una ruta individualizada básica a Cazón tomando como punto de inicio la aldea de Solanas de Valdelucio.

Frente al abrevadero de la fuente (995 m), hay que tomar al N la pista alquitranada que asciende por la caída occidental de Cuesta Rasa, en dirección a Corralejo de Valdelucio. El carretil asciende en rápido repecho hasta un breve collado (1067 m), rebasa el turgente cono que forma La Mesita (1117 m) y desciende mansurrón por la otra vertiente, a la vista de la blanca cumbrera del Cazón. Un camino carretero, que podemos atajar por la linde de los sembrados, gana por una vaguada el collado (1051 m) que une La Mesita y Cazón.

Cruzamos a la derecha el vallado por un paso habilitado y trepamos, con la referencia de otra alambrada a nuestra izquierda, la corta y empinada pedrera que culmina en una de las dos cotas de idéntica altitud que la cartografía señala en la loma; recorremos a la derecha, sin más dilación, el breve canto herboso, al que no llegan las hayas que revisten la umbría del monte, hasta la cima oriental de Cazón (1091 m), un minúsculo afloramiento calizo con limpia panorámica de ámbito local; la ruta desde el cercano Corralejo, arracimado al pie de la ladera norte, resulta aún más breve que la reseñada.

Acceso: Solanas de Valdelucio (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios