Ir arriba

Mesita, La (1.117 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
07/03/2018
arrow-iconModificado
07/03/2018

La Mesita (1117 m) es una pequeña pero vistosa montaña del entorno de La Rasa (1161 m), en la comarca burgalesa de Las Loras, situada a poniente de la cima principal del sector y bastante individualizada respecto a ella. La explicación del topónimo que la distingue probablemente resida en un pequeño tolmo plano y compacto que corona la cima, dotado además de sugerentes perspectivas desde determinados ángulos.

En la ladera meridional, cerca de Solanas de Valdelucio y a escasa distancia de la carretera que enlaza este pueblo con Quintanas, cabecera administrativa del ayuntamiento de Valle de Valdelucio, se descuelga la cascada de Chorramea, un pequeño salto de agua de comportamiento estacional, condicionado por la abundancia o escasez de precipitaciones.

Desde Solanas de Valdelucio

Ruta corta y muy evidente, complementaria al ascenso de La Rasa (1161 m) y de Cazón (1091 m). Frente al abrevadero de la fuente (995 m), en Solanas de Valdelucio, hay que tomar al N la pista alquitranada que asciende por la caída occidental de Cuesta Rasa, en dirección a Corralejo de Valdelucio. El carretil asciende en rápido repecho hasta un breve collado (1067 m), rebasa el turgente cono que forma La Mesita (1117 m) y desciende mansurrón por la otra vertiente, a la vista de la blanca cumbrera del Cazón; un camino carretero, que podemos atajar por la linde de los sembrados, gana por una vaguada el collado (1051 m) que une ambas cimas.

Dando la espalda a la pedrera del monte Cazón, hay que superar el vallado (nosotros encontramos un tramo de alambrada caído) y ascender sin rastro de senda por la ladera N, un argomal almohadillado, plantado de jóvenes coníferas, que no opone demasiada resistencia. Una vez en el lomo de esta alargada montaña, de cómodo caminar, trasponemos sin paso habilitado otra valla y buscamos en el extremo oriental el punto más elevado de La Mesita (1117 m), ubicado sobre la peña que parece darle el nombre; panorámica amable,  reducida al ámbito local.

Se puede regresar al carretil entre Corralejo y Solanas de Valdelucio descendiendo directamente la pedregosa y pendiente ladera E, evitando la barrera rocosa que defiende esta fachada, hasta un rellano entre sembrados al pie del cono cimero; será preciso cruzar una nueva alambrada y un pequeño terreno de cultivo para alcanzar el asfalto que nos devuelva a Solanas.

Acceso: Solanas de Valdelucio (35 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 16 de marzo de 2018

    AVISO IMPORTANTE PARA LOS SIGUIENTES USUARIOS/AS DE MENDIKAT (_MENDIZALEA; ABELMA; AMAIAETXABE; BERRENDI; COLLARADA; DAGVILLA; FRANGAMA; INDUBELES; JILLONA; JOSECABERO; JUANJOGL; KATXOPERRO; MACAHE87; PEKENIKO; PENFOR; UNDATREK; URITELLE): OS ENVIAMOS UN SEGUNDO CORREO TITULADO "MENDIKAT, REPOSICIÓN ARCHIVOS", CON UN LISTADO EN FORMATO EXCEL DE LAS IMÁGENES SUBIDAS POR VOSOTROS A DIFERENTES RESEÑAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 2-10-17 Y EL 23-02-18; EL FALLO DE UNO DE LOS DISCOS DUROS DE MENDIKAT HA PROVOCADO LA DESAPARICIÓN DE ESAS IMÁGENES, POR LO QUE OS PEDIMOS EL PEQUEÑO ESFUERZO DE RESUBIRLAS, SI ES POSIBLE; SI NO HABEIS RECIBIDO LA NOTIFICACIÓN, REVISAD LA CARPETA DEL CORREO NO DESEADO, POR FAVOR, O PONEOS EN CONTACTO CON NOSOTROS; MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS LOS QUE YA HABEIS COMPLETADO EL PROCESO DE RECUPERACIÓN O ESTAIS EN ELLO