Ir arriba

Bizkarra (652 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/03/2018
Modificado
07/03/2018
6

Cerro separado por un collado (607 m) del cordal de Santa Finia (702 m) y Gaiu (700 m), que puede servir de referencia para una ascensión a esta pequeña sierra desde Moriones (505 m). 

En el pueblo se denomina Bizkarra, que obviamente se traduce por la loma o la colina. Junto a la cima también aparece el topónimo de mugarana, pero obviamente es el mojón del valle, y no se refiere a la cima. La cara sur se denomina Carasol de las Viñas.

Desde Moriones

A este pequeño pueblo, con algunas casas ruinosas, pero otras elegantemente reconstruidas, se accede desde Sada, al que se llega desde Aibar o desde Eslava. Los montañeros han preferido los accesos a Santa Ágata (863 m) desde la vertiente sur, cuando es también interesante el acceso norte desde Sada por la ermita de San Miguel (739 m). Si optamos por este acceso disponemos de opciones de prolongación de la excursión a estos otros montes. Moriones y Sada están separados por 2,5km de carretera.

Al llegar a Moriones apreciamos a la derecha, junto al poste del tendido eléctrico, la pista que debemos tomar, así que esta zona o la curva siguiente son las indicadas para aparcar, si el único aparcamiento del pueblo, junto a la iglesia, está ocupado.

Por la pista no hay pérdida dado que enseguida entra en el barranco con vista a nuestro monte a la derecha. Sin más problemas alcanzamos el collado norte (607 m).

Por la derecha (S) seguimos el camino, aunque va a esquivar las dos antecimas por la izquierda para acceder a los campos. Fuera de sendero, pero esquivando fácilmente el matorral bajo podemos acceder a ambas antecimas, antes de acceder a la cima, con vistas ya sobre Moriones y el valle a los pies del cordal de Santa Ágata y su entronque al fondo con el Monte Julio (1002 m).

Para continuar el paseo, vemos que el viejo camino de Leache acaba en los campos, por lo que para acceder al Alto de Gaiu (700 m) habría que seguir desde el collado, fuera de sendero, por la ladera despejada hasta el collado (661 m) que separa de Jautu (689 m), donde ya está el camino.

Accesos: Moriones (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios