Bizkarra (652 m)

07/03/2018

Cerro separado por un collado ( 607 m ) del cordal de Santa Finia ( 702 m ) y Gaiu ( 700 m ), que puede servir de referencia para una ascensión a esta pequeña sierra desde Moriones ( 505 m ).

En el pueblo se denomina Bizkarra, que obviamente se traduce por la loma o la colina. Junto a la cima también aparece el topónimo de mugarana, pero obviamente es el mojón del valle, y no se refiere a la cima. La cara sur se denomina Carasol de las Viñas.

Desde Moriones

A este pequeño pueblo, con algunas casas ruinosas, pero otras elegantemente reconstruidas, se accede desde Sada, al que se llega desde Aibar o desde Eslava. Los montañeros han preferido los accesos a Santa Ágata ( 863 m ) desde la vertiente sur, cuando es también interesante el acceso norte desde Sada por la ermita de San Miguel ( 739 m ). Si optamos por este acceso disponemos de opciones de prolongación de la excursión a estos otros montes. Moriones y Sada están separados por 2,5km de carretera.

Al llegar a Moriones apreciamos a la derecha, junto al poste del tendido eléctrico, la pista que debemos tomar, así que esta zona o la curva siguiente son las indicadas para aparcar, si el único aparcamiento del pueblo, junto a la iglesia, está ocupado.

Por la pista no hay pérdida dado que enseguida entra en el barranco con vista a nuestro monte a la derecha. Sin más problemas alcanzamos el collado norte ( 607 m ).

Por la derecha (S) seguimos el camino, aunque va a esquivar las dos antecimas por la izquierda para acceder a los campos. Fuera de sendero, pero esquivando fácilmente el matorral bajo podemos acceder a ambas antecimas, antes de acceder a la cima, con vistas ya sobre Moriones y el valle a los pies del cordal de Santa Ágata y su entronque al fondo con el Monte Julio ( 1.002 m ).

Para continuar el paseo, vemos que el viejo camino de Leache acaba en los campos, por lo que para acceder al Alto de Gaiu ( 700 m ) habría que seguir desde el collado, fuera de sendero, por la ladera despejada hasta el collado ( 661 m ) que separa de Jautu ( 689 m ), donde ya está el camino.

Accesos: Moriones ( 30 min )