Ir arriba

Pitón de Benolch (1.781 m)

remove-icon
Martin Martinez
Fecha Alta
09/03/2018
Modificado
03/02/2019
1

El barranco de Escalar antes de su desembocadura forma una pequeña olla con riscos y pitones. Este es el más destacado pero sin prominencia alguna. Desde el hito cimero tendremos el vacio a los pies y una preciosa cascada en primer plano. Es un rincón solitario pero cercano y casi todos los caminos ha la cima son sencillos, cortos y magnificos.

Desde Astún por las Torrullas

Saliendo por detrás del edificio "Raca I" cruzamos el rio y subimos la empinada cuesta pedregosa hasta alcanzar las suaves y deliciosos llanos de las torrullas. En dirección NE llegamos al precipicio. Sólo queda descender a la cima (0,15).

Desde Astún por la pista del ibón de Escalar

Desde Astún cogemos la pista que conduce al ibón de Escalar, en un pequeño embalse cruzamos el rio y descendemos al precipicio con la cima (0,20).

Cara E

Desde Astún remontando el barranco de escalar por su margen izquierdo llegamos ha la base del pitón. Se puede ascender por una canaleta hasta la cima (I+), tambien se puede seguir el rio para llegar ha la olla y subir por una pendiente herbosa con rocas sueltas y muy empinada hasta la cima (0,15).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconClaudia Pinto
    El 4 de febrero de 2019

    Completamete Javier, la información otorgada a esta cumbre es erronea, el nombre de pitón de Belonch es erroneo. Si que es verdad que hay una serie de riscos y peñones en esta olla de Belonch, con la cascada y el nevero que normalmente perdura todo el año. La cumbre descrita como Pitón de Belonch, según deduzco con la descripción,  se denomina Peña o Peñon de Belonch, por esa forma rocosa y más ancha  que los demás. Mas al norte hay mas cotas que de ellas solo conozco la del pico Beloch que es el mas escarpado y mas al sur dos cimas gemelas llamadas los gemelos de Belonch. Cambiar la información y cuando pueda subiré las fotos. También voy a subir un pequeño croquis para aclarar dudas.

  • item-iconJavier Urrutia
    El 3 de febrero de 2019

    Bien estaría disponer de alguna imagen de este pico que no se muestra en las cartografías y que parece situarse en la terminación del barranco de l' Escalar, a la izquierda del camino que sube de Astún al Col des Moines o Puerto de Jaca. Mientras no sea así, su existencia es la de un fantasma.

  • item-iconMartin Martinez
    El 2 de febrero de 2019

    He cambiado la altura y el nombre del pico.