Ir arriba

Turbil (456 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
11/03/2018
Modificado
17/03/2018
4

Turbil (456 m) es un modesto relieve situado en el sector oriental del municipio navarro de Beire, formando parte de las estribaciones occidentales de la sierra de Ujué/Uxué. Su fisonomía es la de un grupo de cerros de cumbres planas en los que predominan las areniscas como componente rocoso y el romero en lo que a cobertura vegetal se refiere.

La cima se se sitúa en la parte NE del relieve, en el borde N de un cerro que destaca en este sector. Las vistas del entorno son buenas por no haber vegetación que las impida. El lugar, a pesar de sus modesto cariz orográfico, sobresale por haber servido de asiento a uno de los castros prerromanos mas importantes de la Navarra Media. En el lugar se aprecian algunos mugarris y bloques de piedra diseminados de buena hechura. Como elemento mas destacado es la réplica de la estatua-estela, que se halla coronando un cerro contiguo (SW)(449 m), de la cual haré mención aparte por su importancia.

El oppidum de Turbil fue el más importante de la plana de Olite durante la segunda Edad de Hierro entre los siglos V a II a.C. según informa Javier Armendáriz. Las principales cerámicas encontradas fueron celtibéricas. Estaba dividido en tres recintos con un antecastro y tres fosos, además de rodeado por varias murallas en bancales. El foso más destacado es el que se aprecia en el espacio entre las dos cimas, separando el lugar donde se encuentra la réplica de la estatua de la que contenía el castro. Aunque a principios del siglo XX se realizaron labores agrícolas, éstas fueron abandonadas por lo que se conserva la forma del castro y su estructura, pero en las décadas de los 80 y 90 fue expoliado por buscadores de "tesoros", dejando marcas y surcos en la tierra.

Respecto a la toponimia tanto J.M. Jimeno Jurío como Patxi Salaberri comentan que Turbil probablemente provenga de "iturri" "bil" es decir "fuente redonda".

Estatua-Estela de Turbil

El año 2010 se descubrieron en el monte Turbil dos fragmentos de una gran estatua, quedando por hallar la parte que se encontraba soterrada. El Hallazgo tiene unas dimensiones de 2,55 m de altura y un peso de 800 kg. Está elaborado en roca arenisca. Las fechas en que se estima su antigüedad es entre los siglos V-III a.C.

La escultura representaría la figura de un guerrero con un escudo discoidal protegiendo el pecho. Su posición en el asentamiento le confería un matiz totémico. Debió ser destruido por otro pueblo posterior, el romano, de forma intencionada, para integrar en su cultura a la población indígena.

Es una estatua-estela de tipo ibérico, siendo uno de los hallazgos mas destacados de la arqueología navarra. Es la estatua de busto mas antigua de dicha comunidad. La obra original se encuentra en un lugar preferente del museo de navarra, a la entrada de la sala dedicada a temas arqueológicos. En el lugar del hallazgo, el ayuntamiento de Beire, ha tenido el buen gusto de colocar una réplica de la misma, que realza el atractivo del espacio.

Desde Beire

Inicio al NE de la población, pasando junto al cementerio. Tomamos una pista (ENE) que va hacia Ujué/Uxué, usada como vía de peregrinación circunstancia que hace que veamos indicadores y cruces en el recorrido. Descartamos los dos primeros desvíos que salen a mano izquierda, caminos de Fonteta y de Turbil, dejamos una balsa acondicionada como área de reposo a nuestra derecha, hasta alcanzar un desvío a la izquierda (NE) donde dejamos la dirección de Ujué y subimos por él a la parte oriental del relieve. Ha media subida pasamos junto a la corraliza de Turbil.

Tras ganar la pista la plana del monte, momentos antes de iniciar la bajada, parte a mano izquierda un camino (NNE) que nos pone en la cuerda de la antecima (449 m), coronada por la estatua, poblada de romero que tenemos que sortear sin dificultad. Siguiendo al NE , pasamos un pequeño collado (439 m), dónde estaba el foso defensivo, y alcanzamos el área donde se asentaba el castro, con vegetación mas rala. La cima (456 m) se halla en la parte nororiental de este espacio.

Acceso: Beire (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 17 de marzo de 2018

    Noticia de la colocación de la réplica de la estatua-estela ibera, la más grande de sus características de la península ibérica: navarra.es. También están en internet el artículo de Javier Armendáriz: dialnet (trabajos de arqueología 24) y en el blog de Julio Asunción donde además hay un video de la sala del Museo de Navarra.