Ir arriba

Covaza, la (549 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/03/2018
Modificado
13/03/2018
3

La Covaza (549 m) y Pikarana (562 m) son dos relieves integrados en el conjunto de la sierra de Ujué/Uxue. Constituyen los brazos de una horquilla, situadas al SW de la estructura anterior, que perfilan la vaguada del barranco de Picarana. Ocupan una posición privilegiada sobre la laguna de Pitillas, siendo el curso anterior subsidiario de esta cuenca endorreica. En las bases de ambos montes se han encontrado restos, que atestiguan su ocupación por pueblos prehistóricos. Actualmente su espacio se ha visto invadido por el trazado del canal de Navarra. Hay un sifón que salva la vaguada entre ambos montes, teniendo su boca occidental en la ladera E de la Covaza y la oriental en el flanco W de Pikarana, los desmontes también se corresponden con los extremos de sendos túneles que atraviesan ambos montes.

La Covaza (549 m), es el brazo NW de la horquilla. La cobertura vegetal que lo puebla es de arbustos y matorral; coscoja, enebros, sabinas, romero, aliagas, tomillos, ontinas,... entre otras especies. Las rocas que vemos son areniscas. Tiene una prominencia natural de 12 m, incrementada en 4 o 5 metros mas por los desmontes hechos en el trazado de una pista vinculada al canal de Navarra. La cumbre se identifica bien en el terreno, a un metro de ella hay una especie de señal topográfica. Las vistas del entorno son amplias. En la cara oriental de la cumbre hubo una cantera de extracción de piedra.

Desde el corral de la Matea

Tomamos al NE de Pitillas, pasando junto a la ermita de Santa Ana, una pista "Camino de la Polaca" (NE) que nos posiciona en una encrucijada de vías, aledaña al corral de la Matea.

Cogemos la que va hacia el SE, que deja a mano derecha el corral. La seguimos unos 2 km hasta el borde S del monte donde encontramos una bifurcación. Optamos por el ramal de la izquierda que va por la base suroriental del relieve hasta llegar a la altura de un fuerte desmonte, a mano izquierda, donde esta una de las bocas de un sifón del canal de Navarra, fabricada imitando un barco. La pista inicia un tramo de subida (NW-SW) hasta alcanzar el collado N del monte (537 m). Bordeamos la cumbre por el E hasta el solar de la cantera y desde ella alcanzamos la cima (549 m), sin dificultad, por su parte S.


El acceso se puede hacer de forma variada; podemos llegar hasta el collado N o a otros puntos con el vehículo o también se puede afrontar la subida por el flanco occidental, pasando por el corral de la Covaza. Esta última posibilidad se realiza siguiendo veredas entre los arbustos y el matorral, de forma fácil, dando un matiz mas montaraz a la ruta.

Acceso: Corral de la Matea (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios