Ir arriba

Modorra, la (375 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
14/03/2018
arrow-iconModificado
24/03/2018

En el sector Sudeste de la comunidad foral de Navarra se halla el cabezo de la Modorra (375 m). Es un relieve, de relativo interés, que se sitúa en la parte mas meridional del parque Natural de las Bardenas Reales. Otra singularidad es la de ser el primer monte reseñado de la hoja cartográfica de Tauste. En fechas próximas le seguirán el Burrén (443 m) y la Burrena (423 m), ya en la provincia de Zaragoza.


El terreno es arcilloso con predominio de roca arenisca y una cobertura vegetal de matorral poco espeso, destacan especies como romero, ontinas ,tomillo, esparto,... entre otras. La cima es fácil de reconocer, corona un cabezo de tonalidades rojizas y sin apenas cobertura vegetal. Constituye un mirador excelente del entorno; Cabezo del Fraile (557 m), Sancho Abarca (630 m), Burrén (443 m), río Ebro... Nos ofrece unas estampas paisajísticas muy interesantes de este sector de la Bardena.

En el aspecto cultural, podemos aprovechar para conocer, si vamos por la carretera NA-126 de Tudela a Tauste, el templo románico de San juan de Jerusalén en Cabanillas y la pintoresca ermita de Santa Lucia de Fustiñana, aupada en un alto en las estribaciones de las Bardenas Reales.

Desde el K. 21 de la carretera NA-126

Yendo por la carretera NA-126 de Tudela a Tauste, a la altura del punto kilométrico 21 encontramos a mano derecha un desvío donde podemos aparcar el vehículo.

En el margen contrario de la vía arranca un camino terroso hacia el N, teniendo ya a la vista el destacado objetivo, lo seguimos (NNW) hasta que acaba en unas fincas de secano. Yendo bordeando fincas y pasando algunas manchas de matorral alcanzamos la base oriental del relieve. Subimos su ladera hasta un espacio aplanado al S de la cumbre y posteriormente afrontamos el remonte del empinado flanco S del cabezo, hasta alcanzar la cima (375 m).

Las pendientes, aunque fuertes, son cortas y ofrecen buena adherencia. La dificultad que encontré en el trayecto fue el barro, tanto del camino como de los campos, que es muy pegajoso.

Desde el Corral de Bea

Aunque no es muy largo el recorrido seguro que algunos desean combinar la ruta con la ascensión al bonito Cabezo del Fraile ( 557 m ). En este caso es probable que queramos acortar con el coche la aproximación de 4,5km de pista autorizada hasta el corral de Bea ( 365 m ), a la que se accede en el km 22. También realizado a la inversa sirve para conectar con la cima principal del entorno, si hemos realizado la ruta anterior.

Desde el corral de Bea ( 365 m ) se pierden unos metros por la restaurada señal del sendero local del Fraile. Aquí si tenemos intuición podríamos ir por los campos buscando su salida en la esquina de la izquierda, pasando una cabaña se alcanza la pista. Si no queremos andar buscando el paso de los campos y las pistas que los conectan es más sencillo seguir las estacas del SL, y remontar hasta salir a un camino, donde los hitos llevan a la derecha pero que abandonamos, momentáneamente, para descender por la izquierda a un campo. Habrá que atravesarlo entero hasta salir al camino, para ir por la derecha.

Ya en el camino el cabezo es bien visible por lo que no hay pérdida en ir por la pista agrícola (SW), que proviene de la ruta anterior, hasta las cercanías del cabezo. Inevitablemente hay que pasar por el campo, pero hay que hacerlo tras superar un barranco que se aprecia que corta los campos, que cerca de la pista no ofrece obstáculos, caminando hasta la base del cerro por el lindero sobre el barranquillo.

Acceso: K. 21 de la NA-126 (30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 27 de marzo de 2018

    Gracias Rafa por la aclaración, yo veo mas lógico que abarque  el recinto del parque natural todo el territorio bardenero y no deje una pequeña porción del conjunto sin protección. Tengo idea de pasarme algún día por las oficinas de Tudela que regulan el lugar y  recabar información si es posible.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 26 de marzo de 2018

    No sé si antes era así como sale, pero mi mapa del 2017 de SUA de Bardenas indica el límite de la reserva natural en la carretera NA-126, más al sur

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 25 de marzo de 2018

    Resulta chocante que este monte, incluido dentro del teritorio de las Bardenas Reales queda fuera del parque natural en la delimitación del mapa de Mendikat. ¿Es error del trazado o es que por algún motivo esta porción de la Bardena queda fuera del área protegida?