Ir arriba

Apartola (177 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
15/03/2018
Modificado
15/03/2018

Cubierto por el encinar cantábrico, al igual que su vecino Atxapunte. Este tipo de bosque típicamente mediterráneo es muy habitual en Urdaibai debido a la abundancia de suelos calizos. Reminiscencia de tiempos pasados, más cálidos, es un bosque siempre verde, muy tupido, con gran variedad de especies animales y vegetales entre las que domina la encina (Quercus ilex).

Desde Axpe (Busturia).

En la plaza de Axpe, delante de la iglesia de Santa María/Andra Mari, seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-BI 160, dirección San Bartolomé y Altamira. Pasaremos junto a la cueva de San Pedro, convenientemente cerrada por una verja, y junto a la Kultur etxea y el robledal de Aingerubide. Salimos a la una pequeña carretera y poco más adelante dejaremos a la derecha el desvío a Atxapunta (muy recomendable la subida). La ermita de San Bartolomé está a pie de carretera, y en el cruce posterior giraremos a la derecha para llegar a una plazoleta. Continuamos ahora por un precioso camino bajo parras para, finalmente, alcanzar un collado donde hay panales. La subida a Apartola está jalonada por el encinar cantábrico y la zarzaparrilla. Es recomendable llevar unos guantes y unas tijeritas fuertes, de podar, para poder librarnos de las largas y tenaces ramas de esta planta, de numerosos pinchos. Hay restos de un muro a mitad de camino. La roca cimera tiene una bonita forma, parecida a la de un menhir hincado. De momento, llegar a su cima está reservado a montañeros muy motivados, pero dentro de un tiempo y debido a la huella que iremos dejando los sufridos pioneros, probablemente se forme una traza de sendero que facilite la subida.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 16 de marzo de 2018

    La hospitalaria zarzaparrilla me birló unas gafas. Son graduadas. Si alguien se anima a hacer cima y las recupera, ya sabe quién es su legítima dueña.