Ir arriba

Burrén (443 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/03/2018
Modificado
18/03/2018
1

El Burrén (443 m) es un modesto relieve que resalta bastante en el paisaje por estar rodeado de un entorno llano, una isla en plena depresión del Ebro. Por su parte occidental discurre el río Huecha, que lo separa de Fréscano, núcleo de población de referencia. El macizo consta de una cumbre destacada, nominada con el vocablo anterior, y otra complementaria en la zona oriental, de fisonomía redondeada, separada por un collado intermedio (394 m), conocida como la Burrena (423 m).

La cima ejerce de asiento a un voluminoso pilar geodésico, típico de un vértice topográfico de 2º orden. Su entorno esta acondicionado como mirador panorámico, consecuencia de la transformación sufrida, en pro de una buena accesibilidad, rompe el encanto del área cimera. La cobertura vegetal es de tipo mediterráneo; pino carrasco, tomillo, esparto,... entre otras especies. la solera se compone de materiales sedimentarios.

En las faldas sudoccidentales del monte se halla ubicado un parque temático de la primera edad del Hierro "Parque natural y cultural de Fréscano", algo descuidado a día de hoy. Hay paneles e instalaciones que recrean actividades, infraestructuras, ecosistemas... basados en en la cultura referida; taller de pintura rupestre, campo de tiro, arqueódromo "la vivienda", necrópolis, sendero botánico , taller de huellas, ágora.

El municipio de Frescano cuenta con seis monumentos declarados bienes de interés cultural; la ermita de nuestra señora de la Huerta, de estilo románico tardío, donde destacan unas espectaculares pinturas del primer gótico francés y cinco yacimientos arqueológicos del Bronce final-Hierro : Burrén, Burrena, el Morredón, la Cruz, el Solano.

La iglesia, dedicada a la virgen del Pilar, data del S.XVIII, fue construida sobre una antigua mezquita. Adosado al templo hay un edificio que alberga un museo arqueológico a nivel local. Está en proceso de rehabilitación el palacio de los Duques de Villahermosa, que en un futuro alojará tal instalación, será centro de investigación y muestra arqueológica sobre la cultura de los Campos de Urnas.

Desde la entrada del Parque temático del Burrén

Podemos acercarnos con el vehículo, por caminos asfaltados, hasta la entrada del parque cultural y natural, ubicada en la base sudoccidental del monte.

En el acceso de la instalacción, sin entrar en ella, vamos hacia el NE por el rastro de un viejo camino. Pasamos una acequia, por un puente, y nos posicionamos en la base de una nariz, al S de la cima.

Avanzamos (N) por la cresta del apéndice citado, dejando a mano derecha un barranco, sin dificultades, hasta el aparcamiento del mirador. Desde aquí tomamos un camino que en pocos metros nos sitúa en el pilar geodésico cimero (443 m). Desde el lugar hay unas excelentes vistas panorámicas.

Posteriormente vi que dentro del parque, junto al arqueódromo, parte un sendero que recorriendo 1,4 km nos lleva a la cima por su flanco occidental.

Acceso: Entrada del parque temático del Burrén (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios