Ir arriba

Burrena (423 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/03/2018
Modificado
18/03/2018
1

La Burrena (423 m) es un relieve que complementa al monte Burrén (443 m), de ahí que la sabiduría popular de la zona haya utilizado la dualidad masculino/femenino para nominar ambos montes. Presenta una cumbre de forma redondeada, mas atractiva, pero de inferior altura. Ejerce su dominio a la parte oriental del macizo, subordinada a la cima principal que lo hace de toda la estructura.

Su cima se halla sobre un espacio en el que se aprecian restos de excavaciones, bien por trabajos arqueológicos o bien por ser restos de antiguos habitáculos. De hecho esta catalogada como bien de interés cultural por ser solar de un poblado de la primera Edad del Hierro. Desde la cumbre tenemos buenas vistas del entorno.

Desde la entrada del Parque temático del Burrén

Podemos acercarnos con el vehículo, por caminos asfaltados, hasta la entrada del parque cultural y natural, ubicada en la base sudoccidental del monte.

En el acceso de la instalación, sin entrar en ella, vamos hacia el NE por el rastro de un viejo camino. Pasamos una acequia, por un puente, y nos posicionamos en la base de una nariz, al S de la cima.

Avanzamos (N) por la cresta del apéndice citado, dejando a mano derecha un barranco, sin dificultades, hasta el aparcamiento del mirador. Tomamos un sendero (E) que nos lleva al collado de la Burrena (394 m) y remontamos su flanco occidental hasta alcanzar la cima (423 m).

También podemos afrontar el acceso por el sendero del mirador, que inicia en el arqueódromo del parque temático de Burrén.

Acceso: Entrada del parque temático de Burrén (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios