Ir arriba

Castillete (1.182 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
18/03/2018
Modificado
18/03/2018
1

Es un pequeño monolito, de esos que en Navarra llaman púlpitos, completamente al S del macizo de Inagua, al pie de la Montaña de Ojeda, con una magnífica vista sobre la zona salvaje de las montañas de Mogán, en donde hay muchas cumbres de acceso complicado: Horgazales, Lechugal, Lobas, Corral de los Molinos, Fortaleza... Forma parte del Reserva Natural Integral de Inagua, a su vez incluida en el Parque Rural del Nublo.

 Queda cerca del Aula de la Naturaleza del P N de Inagua, al que se puede llegar en un largo acercamiento en coche desde la presa de la Cueva de las Niñas o desde otros puntos, todos ellos lejanos. La forma más habitual de coronar el Castillete es desviarse un poco al hacer la vuelta del macizo de Inagua, por el recorrido circular que rodea sus dos cumbres máximas, Horno y Ojeda.

Vamos a acercarnos desde el Laurelillo, tomando luego el sendero que bordea la cara W del macizo de Inagua, por un espectacular sendero en balcón.

Desde la Degollada de la Aldea

Se sale del cruce de carreteras (642 m) y se sigue el mismo camino que sirve para subir al Horno y al Viso. Desde la carretera se ve el sendero, bien balizado, que empieza yendo un poco al E, para pasar en seguida a tomar rumbo N. Es un increíble sendero en balcón que bordea en dirección hacia el N, la cara W del macizo de Inagua, bajo un murallón vertical.

Al cabo de unos 30 minutos termina el corte y el sendero tuerce a la derecha, en medio de un caos de grandes bloques de roca. Se siguen las señales, bordeando la pared, y al final se llega a una fuente, donde hay que subir a la derecha, entre la roca inclinada, para alcanzar el llano de la meseta en el lugar denominado Laurelillo (960 m) (1,15), donde hay un letrero indicativo.

Tomamos a la derecha introduciéndonos en los pinares limpios de Inagua, en dirección SE, por un camino muy claro que se va empinando. Dejamos una primera desviación poco señalada a la derecha, para llegar en 30 minutos a una marcada bifurcación, en la que comienza el recorrido circular alrededor de Inagua (1.160 m) (1,45).

Tomamos a la derecha para recorrer un largo camino en balcón, de algo más de un metro de ancho y muy bien acondicionado, que va subiendo y bajando al borde del despeñadero, siguiendo una franja rocosa. La pared se precipita 600 m casi en vertical sobre la carretera de Mogán a La Aldea, con una vista permanente sobre los barrancos del oeste de la isla. No es recomendable para la gente que sufra mucho de vértigo.

Al cabo de 45 minutos llegamos al borde S del macizo y observamos a nuestra derecha el Roque del Castillete, bien visible por su torre de telecomunicaciones. En 5 minutos más subimos por un camino fácil a la cima (1.182 m) (2,35), para deleitarnos con el magnífico panorama.

Para la vuelta, una de dos: o damos marcha atrás y hacemos el mismo camino que nos ha traído hasta aquí, o bajamos -por pista bastante pendiente- hasta la carretera sin asfaltar que lleva al Aula de la Naturaleza. Desde allí subimos un par de kilómetros de carretera hasta la Degollada de las Brujas, que es un punto clave en estas alturas. Y desde allí podremos subir a Ojeda y Horno, o seguir el camino circular que rodea las cumbres,  para lo que empezaremos bajando un rato por los pinares de Ojeda.

Accesos: Desde la Degollada de la Aldea (2h 35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios