Ir arriba

Gurbil (716 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/03/2018
Modificado
24/03/2018

Gurbil (716 m) es un monte alargado, situado al ENE de la localidad de Eltzaburu, rodeado por el camino que conecta esta población con la de Iraizotz, ambas integradas en el municipio de la Ultzama. Establece sus límites orientales la regata de Iruskieta y los occidentales la de Osamendi, subsidiaria del río Ultzama la 1ª y de su afluente el Arkil la 2ª. Su destacada prominencia, de mas de 90 m, la establece su collado N, en el paraje de Narbatazu con respecto al monte Zardaiko Kaskoa (897 m). Su espacio lo puebla un frondoso bosque, en el que predominan especies fagáceas; hayas, robles y castaños.

Al igual que en el caso del monte Sastrain (721 m), cuyas ascensiones podemos combinar en una misma salida montañera, el lugar aparente para iniciar la ruta es el pueblo Ulzamés de Eltzaburu. A unos 200 m al SE de la población, a la altura del K. 2, se halla un roble que forma parte del catálogo de árboles monumentales de Navarra. Causa la sensación de encontrarse en proceso de decadencia, tanto en su esplendor natural como en los artificios con los que gozan otros árboles destacados.

La alargada cuerda del monte ofrece dos puntos distantes de alturas semejantes, lo que, unido a lo boscoso del lugar, genera dudas a la hora de situar la cima principal. El IGN solo muestra una cota central de 716 m, sin embargo el SIGNA, además de esta cota a la que asigna 713 m, nos muestra otra mas oriental de 714 m. Siendo esta última la mas acorde con la impresión que obtuve sobre el terreno.

Desde Eltzaburu

Partimos de la entrada de la población (590 m), tomamos un camino (NE) "Iraizotz Bidea" que cruza el río Arkil y marcha a la par de la regata Osamendi hasta que la cruza. Al poco llegamos a una bifurcación donde optamos por el ramal derecho con sendos indicadores "Narbatazu" e "Iraizotz" respectivamente. Seguimos este itinerario (E) que discurre por la parte N del monte, pasa a lado de un vertedero clausurado y alcanza el collado N del relieve.

Tomamos un desvío a la derecha (S), utilizando tramos de senderos, caminos en desuso y yendo a través del limpio bosque hasta alcanzar la cuerda cimera a la altura de la cima central, inferior en 1 m a la oriental según el SITNA. Luego seguimos la cresta hacia el E para llegar a la elevación donde se sitúa la cima principal (716 m).

Acceso: Eltzaburu (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 24 de marzo de 2018

    La posición de la cima genera dudas porque el IGN la indica en la cima occidental, pero tradicionalmente se ha considerado la oriental 1m más alta y es la que tiene el hito. A nosotros visualmente y con GPS también nos ha parecido más alta la oriental, incluso 718m, pero si alguno vais con GPS podéis medir a ver que os sale.