Ir arriba

Perrería, Alto de (759 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
21/03/2018
arrow-iconModificado
21/03/2018

Se trata de la cima boscosa situada al norte de Andiaga ( 782 m ). Dado que en contra de lo que pudiera parecer desde la distancia, tiene todavía una senda muy razonable y es fácil de conectar desde el collado ( 727 m ) que separa ambas cumbres, se comenta por aprovechar la visita para coleccionar una nueva cumbre. Tener además en el "curriculum" montañero una cumbre con el nombre de Alto de Perrería, siempre tiene su gracia.

La prominencia se calcula con el collado con Andiaga, aunque la cartografía no muestra su altura y muestra la del collado ( 716 m ) que la separa de Zaldinaga ( 806 m ).

Desde el parque eólico de Txutxu

Como ya se ha comentado en Andiaga ( 782 m ) la ruta desde Lerga ( 620 m ), vamos a aprovechar esta pequeña cima para comentar otra opción, en este caso entrando por la buena pista del parque eólico de Txutxu ( 930 m ). La pista es excelente hasta el corral de Úriz, aunque tampoco es muy complicado seguir hasta el último aerogenerador, pero ya es algo más estrecha.

Desde el último “molino” hay que perder algo de desnivel. Se puede hacer directamente hacia la pista que vemos abajo saliendo detrás de él por una sendita empinada, aunque si está húmeda y no llevamos bastones se puede hacer por la derecha, bajando a un campo por terreno más sencillo.

La pista bordea el Monte de Abaiz ( 803 m ) por su cara sur, para finalizar después de unirse la que viene de Lerga a través de un collado en un claro ( 733 m ). Basta seguir ahora la senda bien definida por el paso de cazadores para llegar al collado ( 727 m ). A la derecha queda Andiaga ( 782 m ) y a la izquierda se intuye la senda que se sigue mejor de lo que parece, teniendo solo algunos metros que apartar las ramas para llegar a la rocas cimeras, que carecen de vistas.

Accesos: Parque eólico de Txutxu ( 50 min ); Lerga ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios