Ir arriba

Abaiz, Monte de (806 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
21/03/2018
Modificado
21/03/2018
5

Monte situado sobre el despoblado de Abaiz, perteneciente a Lerga y documentado desde finales del siglo XI. Fue abandonado en 1930, quedando en pie las ruinas de la iglesia y el caserío. Respecto a la denominación poco podemos discutir a Patxi Salaberri, experto y además natural de esta tierra, que nos indica que Abaiz sería la forma romance de Epaitz, que sería la forma vasca. Eso invalida las ideas de Julio Caro Baroja que pensaba en el -itz añadido a nombre de persona para indicar pertenencia, y también la forma Abaitz, por si a alguien se le pudiera ocurrir.

Atendiendo solo a su prominencia, dado que levanta 32 m desde el collado de 771 m que la separa de Txutxu ( 930 m ), parecería poco relevante, pero sin embargo el aspecto rocoso de la cima la hace distinguirse del resto de cimas del entorno ganando algo de interés.

Para aquellos que quieran aprovechar para visitar el despoblado se puede hacer en la ruta ya descrita desde Lerga a Andiaga ( 782 m ), aunque es algo más corto desde el parque eólico de Txutxu ( 930 m ), dado que además su ruta normal discurre por su loma occidental, y no aconsejo entrar por la oriental que está muy cerrada, aunque sería la más cercana al collado de entrada por el norte.

Desde el parque eólico de Txutxu

Vamos a aprovechar esta cima para entrar por la buena pista del parque eólico de Txutxu ( 930 m ). La pista es excelente hasta el corral de Úriz, aunque tampoco es muy complicado seguir hasta el último aerogenerador, pero ya es algo más estrecha. Si no hemos visitado la cima principal anteriormente quizás queramos empezar en el puerto de Lerga con el fin de tener sensación de cima, dado que con el coche pasamos a escasos metros de ella.

Alcanzado el último aerogenerador ( 842 m ), el A1.14, vamos a perder algo de desnivel. Se puede hacer directamente hacia la pista que vemos abajo saliendo detrás de él por una sendita empinada, aunque si está húmeda y no llevamos bastones se puede hacer por la derecha, bajando a un campo por terreno más sencillo.

Hay que seguir la pista (N) y alcanzar el importante collado antes de que gire a la derecha (E), buscando la salida a la izquierda por zona despejada hasta un conjunto de piedras caídas. Saliendo a la izquierda se alcanza la ladera despejada que ya habíamos visto desde el aparcamiento, que se recorre fácilmente por sendas de cazadores. Antes de la antecima hay que bajar por la izquierda para situarnos en la base.

Aunque hay varias opciones, es más sencillo ir en diagonal hacia la izquierda, para buscar paso a la parte posterior de las peñas cimeras. Paralelos a la alambrada se remonta hasta ir a la derecha al colmillo cimero. Dado que es bastante estrecho el filo del punto más alto, no se puede hollar con los pies, pero es fácil auparse a la roca de su derecha para tocarlo al menos con la mano.

Accesos: Parque eólico de Txutxu ( 40 min )

Catálogos

Imágenes