Mayor, Peña (1.259 m)

16/02/2016

Es la cumbre más elevada de Los Montes de la Peña, también llamada Sierra de la Magdalena entre los valles de Mena y Losa en plena divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

Desde Vigo-Siones

Una ascensión por la vertiente Norte parte desde el apeadero de Vigo-Siones ( 470 m ) y alcanza el portillo de Lerdano ( 1.144 m ), al W. de Peñalba ( 1.244 m ). Desde aquí hay que seguir la cresta por San Mamés ( 1.186 m ), el portillo de La Hoz ( 1.050 m ) y bordear Peña Hornilla ( 1.211 m ) para llegar al portillo Campos ( 1.144 m ).

Desde Castrobarto

Desde Castrobarto ( 712 m ), población caracterizada por su derruida torre medieval, una pista amplia sigue el GR-85 y llega tras unos 1,8 Km. a una bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha, cruzando un portillo metálico, para dirigirnos a la extensa balsa ( 755 m ). Frente a ella hay que transponer una alambrada y ascender por la ladera (NE) sin camino definido pero sin mucha dificultad, entre bajo matorral, terreno abierto y cruzando algunos bosquetes para ganar el collado Muga ( 1.025 m ), al pie de la escarpada Peña Portillejos ( 1.066 m ). Ahora vamos a contornear por la vertiente S. el principal resalte de la cresta occidental. Un pequeño sendero discurre junto al cantil rocoso, cruza unas pedrizas y se eleva por una pronunciada ladera ( cairns ). bajo la cresta de Peña Mayor ( 1.256 m ). Podemos entonces, permanecer sobre esta vertiente y avanzar por ella para subir a la cresta en el tramo final, o bien coronar el portillo Cuatro Picos ( 1.154 m ). Este caso es interesante si se desea coronar la cima occidental de Peña Mayor ( 1.178 m ) y, recorrer, la cresta que nos separa de la cima principal ( 1.256 m ). El recorrido íntegro de la cresta no presenta dificultad técnica alguna pero es incómodo y algo lento. Puede evitarse por la vertiente S. ( terreno despejado ), aunque en algunos tramos es buena opción el hayedo de la vertiente N. al presentar terreno más regular.

Otra opción partiendo de Castrobarto ( 712 m ), es tomando una pista (NE) que conduce a la ermita de las Ánimas ( 783 m ). Continuamos por un camino (N) hasta situarnos al pie de la pronunciada ladera (S). Ascendiendo por ella podemos alcanzar el portillo Cuatro Picos ( 1.154 m ), aunque antes de llegar al mismo, una traza de sendero ( algunos hitos ) permiten evitar la fuerte pendiente final de acceso al collado para continuar a la derecha a media ladera por la vertiente S. De este modo se evita asimismo tener que calbargar la incómoda cresta, accediendo sólo a los metros finales justo antes del punto culminante de Peña Mayor ( 1.256 m ).

Desde Castresana

Partiendo de Castresana ( 702 m ) y pasando por la ermita de San Mamés (895 m ) se recorre una zona de altos llanos hasta el pie de la sierra para luego subir directamente al portillo campos ( 1.144 m ), al E. del pico. La ascensión se realiza bordeando los escarpes rocosos por la izquierda y subiendo luego directamente para efectuar una pequeña trepada (I) por una pequeña chimenea que desemboca en la cima de Peña Mayor ( 1.256 m ), con vegetación y el buzón en un asomadero sobre el valle de Mena.

Cresta W. (F+)

Aunque se observa imponente es una trepada sencilla y sobre roca bastante aceptable que permite recorrer el cresterío de Peña Mayor ( 1.256 m ).

Desde el Portillo Muga ( 1.025 m ), bordeamos por la derecha el resalte principal de la cresta. Nada más transponerlo, abandonamos todo sendero para aventuranos por la ladera empinada y herbosa buscando hacia la izquierda el mejor terreno para dirigirnos hacia el filo del espolón. Ganado este, vamos a elevarnos sobre la cresta (II) suficientemente amplia y con buenos agarres. La pequeña dificultad desaparece enseguida, pues la cresta se tumba y discurre con arbolado en la parte izquierda, haciéndose cada vez más regular a medida que nos aproximamos a la cima occidental de Peña Mayor ( 1.178 m ). Descendemos al collado Cuatro Picos ( 1.154 m ), y vamos a continuar sobre la cresta encontrando al principio rastros de sendero, que vienen a desaparecer tras una primera cota ( 1.232 m ). La cresta es algo incómoda de recorrer pero no ofrece dificultades, llegando al término de ella a la cúspide de Peña Mayor ( 1.256 m )(F+).

Accesos : Cadagua ( 3h ); Castresana ( 2h ); Apeadero Vigo-Siones ( 3h 30 min ).

Castresana-Peña Mayor-Hornilla-San Mamés-Castresana calendar-icon19/06/2019
distance-icon11,731 Km duration-icon05:27 elevation-gain-icon756 m elevation-loss-icon756 m calendar-icon08/06/2019
user-imageRafael Bartolomé 38,83 Kb.
Cadagua-Portillo de la Magdalena-Portillejos-Peña Mayor calendar-icon28/05/2018
distance-icon5,994 Km duration-icon02:48 elevation-gain-icon868 m elevation-loss-icon50 m calendar-icon02/06/2012
user-imageRoberto Gil Alonso 7,32 Kb.
PEÑA MAYOR, HORNILLA y SAN MAMES desde CASTRESANA calendar-icon16/08/2010
distance-icon9,950 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon727 m elevation-loss-icon727 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 5,66 Kb.
Castresana Peña Mayor calendar-icon01/07/2009
distance-icon9,982 Km duration-icon04:55 elevation-gain-icon660 m elevation-loss-icon660 m calendar-icon01/07/2009
user-imageJuanjo Muñoz 9,65 Kb.