Mayor, Peña (1259 m)

29/03/2020

Es la cumbre más elevada de Los Montes de la Peña, también llamada Sierra de la Magdalena entre los valles de Mena y Losa en plena divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

Desde Vigo-Siones

Una ascensión por la vertiente Norte parte desde el apeadero de Vigo-Siones (470 m) y alcanza el portillo de Lerdano (1144 m), al W. de Peñalba (1244 m). Desde aquí hay que seguir la cresta por San Mamés (1186 m), el portillo de La Hoz (1050 m) y bordear Peña Hornilla (1211 m) para llegar al portillo Campos (1144 m).

Desde Castrobarto

Desde Castrobarto (712 m), población caracterizada por su derruida torre medieval, una pista amplia sigue el GR-85 y llega tras unos 1,8 Km. a una bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha, cruzando un portillo metálico, para dirigirnos a la extensa balsa (755 m). Frente a ella hay que transponer una alambrada y ascender por la ladera (NE) sin camino definido pero sin mucha dificultad, entre bajo matorral, terreno abierto y cruzando algunos bosquetes para ganar el collado Muga (1025 m), al pie de la escarpada Peña Portillejos (1066 m). Ahora vamos a contornear por la vertiente S. el principal resalte de la cresta occidental. Un pequeño sendero discurre junto al cantil rocoso, cruza unas pedrizas y se eleva por una pronunciada ladera (cairns). bajo la cresta de Peña Mayor (1256 m). Podemos entonces, permanecer sobre esta vertiente y avanzar por ella para subir a la cresta en el tramo final, o bien coronar el portillo Cuatro Picos (1154 m). Este caso es interesante si se desea coronar la cima occidental de Peña Mayor (1178 m) y, recorrer, la cresta que nos separa de la cima principal (1256 m). El recorrido íntegro de la cresta no presenta dificultad técnica alguna pero es incómodo y algo lento. Puede evitarse por la vertiente S. (terreno despejado), aunque en algunos tramos es buena opción el hayedo de la vertiente N. al presentar terreno más regular.

Otra opción partiendo de Castrobarto (712 m), es tomando una pista (NE) que conduce a la ermita de las Ánimas (783 m). Continuamos por un camino (N) hasta situarnos al pie de la pronunciada ladera (S). Ascendiendo por ella podemos alcanzar el portillo Cuatro Picos (1154 m), aunque antes de llegar al mismo, una traza de sendero (algunos hitos) permiten evitar la fuerte pendiente final de acceso al collado para continuar a la derecha a media ladera por la vertiente S. De este modo se evita asimismo tener que calbargar la incómoda cresta, accediendo sólo a los metros finales justo antes del punto culminante de Peña Mayor (1256 m).

Desde Castresana

Partiendo de Castresana (702 m) y pasando por la ermita de San Mamés (895 m) se recorre una zona de altos llanos hasta el pie de la sierra para luego subir directamente al portillo campos (1144 m), al E. del pico. La ascensión se realiza bordeando los escarpes rocosos por la izquierda y subiendo luego directamente para efectuar una pequeña trepada (I) por una pequeña chimenea que desemboca en la cima de Peña Mayor (1256 m), con vegetación y el buzón en un asomadero sobre el valle de Mena.

Cresta W. (F+)

Aunque se observa imponente es una trepada sencilla y sobre roca bastante aceptable que permite recorrer el cresterío de Peña Mayor (1256 m).

Desde el Portillo Muga (1025 m), bordeamos por la derecha el resalte principal de la cresta. Nada más trasponerlo, abandonamos todo sendero para aventurarnos por la ladera empinada y herbosa buscando hacia la izquierda el mejor terreno para dirigirnos hacia el filo del espolón. Ganado este, vamos a elevarnos sobre la cresta (II) suficientemente amplia y con buenos agarres. La pequeña dificultad desaparece enseguida, pues la cresta se tumba y discurre con arbolado en la parte izquierda, haciéndose cada vez más regular a medida que nos aproximamos a la cima occidental de Peña Mayor (1178 m). Descendemos al collado Cuatro Picos (1154 m), y vamos a continuar sobre la cresta encontrando al principio rastros de sendero, que vienen a desaparecer tras una primera cota (1232 m). La cresta es algo incómoda de recorrer pero no ofrece dificultades, llegando al término de ella a la cúspide de Peña Mayor (1256 m)(F+).

Accesos : Cadagua (3h); Castresana (2h); Apeadero Vigo-Siones (3h 30 min).

Castresana-Peña Mayor-Hornilla-San Mamés-Castresana calendar-icon19/06/2019
distance-icon11,731 Km duration-icon05:27 elevation-gain-icon756 m elevation-loss-icon756 m calendar-icon08/06/2019
user-imageRafael Bartolomé 38,83 Kb.
Cadagua-Portillo de la Magdalena-Portillejos-Peña Mayor calendar-icon28/05/2018
distance-icon5,994 Km duration-icon02:48 elevation-gain-icon867 m elevation-loss-icon50 m calendar-icon02/06/2012
user-imageRoberto Gil Alonso 7,32 Kb.
PEÑA MAYOR, HORNILLA y SAN MAMES desde CASTRESANA calendar-icon16/08/2010
distance-icon9,950 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon727 m elevation-loss-icon727 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 5,66 Kb.
Castresana Peña Mayor calendar-icon01/07/2009
distance-icon9,982 Km duration-icon04:55 elevation-gain-icon660 m elevation-loss-icon660 m calendar-icon01/07/2009
user-imageJuanjo Muñoz 9,65 Kb.