Ir arriba

Cerro, el (1.220 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/04/2018
Modificado
05/04/2018
2

El entorno rural de Medinaceli, a pesar de carecer de montañas, presenta una orografía muy accidentada. Abundan pequeños relieves, a modo de cerros, individualizados, con notables prominencias, en relación a los parámetros de estas modestas elevaciones. El pueblo de referencia en este recorrido es Beltejar, dentro de la comarca soriana de Arcos de Jalón, integrado en el municipio de Medinaceli. A él pertenecen El Cerro (1220 m), La Sierra (1207 m), Alto de la Cabeza (1203 m) y el Anillo (1183 m). Además, por motivos de cercanía, también se incluye en esta ruta Villanueva (1246 m), dentro del término de Medinaceli, que es la máxima altura en el mapa topográfico de Arcos de Jalón y la 2ª en importancia de la comarca, después de Sierra Ministra (1311 m).

El Cerro (1220 m), es una cumbre aislada, de aspecto redondeado y con laderas de fuerte pendiente. Su cima fue elegida por los topógrafos para instalar un hito geodésico, representando un vértice de tercer orden. En épocas pasadas le dieron el nombre del Tolmo a esta señal cartográfica. la solera es de roca caliza con una cobertura vegetal de matorral (Tomillo) y herbáceas de poco porte. Es una elevación muy panorámica, tanto para ser observada como para tener buenas vistas desde su cúspide.

Desde Las Parideras de Carramiño

De la carretera SO-P-4059, yendo de Beltejar a Yelo, sale a mano izquierda una pista (SSE), junto a las Parideras de Carramiño, reconvertidas en nave agrícola.

Recorremos un tramo de este vial hasta una 1ª bifurcación donde optamos por un camino que sale a la derecha (SW). Este nos posiciona en la parte NW del relieve, tras haber pasado la vaguada del arroyo del Prado. Afrontamos la subida directa a la cima, primero por una linde entre campos y luego remontando por el flanco noroccidental. Alcanzamos la cima (1220 m), reconocible por la señal topográfica que sustenta.

Acceso : Parideras de Carramiño (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios