Ir arriba

Magdalena, La (783 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/04/2018
Modificado
07/04/2018
5

Si atendemos solo a su escasa prominencia no tendría mayor interés montañeros, pero no siempre nos dejamos guiar por datos objetivos, y desde el valle es visible como cumbre adelantada de la sierra de Izko hacia el sur, y posee la tradicional ermita que hace que se distinga de otros pequeños montes del entorno.

Desde Leache / Leatxe

Desde la construcción del parque eólico de la sierra de Izko las pistas han mejorado como para poder ser recorridas en coche, aunque dado lo breve del recorrido también se pueden recorrer en un paseo sin muchas pretensiones.

Ya sea andando o en vehículo debemos tomar la pista situada al norte del pueblo ( 590 m ), con un ramal que usan los camiones madereros para bordearlo. A la derecha sale la pista bien afirmada.

Tras recorrerla durante unos 900m se alcanza el cruce de subida a la ermita a la derecha, que no está señalizado. Esta pista ya no se puede recorrer en vehículo y lleva al collado norte ( 768 m ). Por la derecha se alcanza la ermita de Santa María Magdalena.

El punto más alto no es la ermita, dado que es el pinar que se encuentra detrás. Basta pasar la alambrada, por la langa, para pisar el punto más alto, escasamente definido.

Accesos: Leache ( 25 min ); Cruce de la pista ( 12 min ).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios