Ir arriba

Horcajo (502 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/04/2018
Modificado
06/04/2018
6

Si nos hemos acercado a este pequeño cordal para ascender a la cima del Castillar ( 481 m ) y visitado la ermita de San Lorenzo, el cordal ofrece otras dos cimas algo más prominentes y elevadas, aunque menos estéticas. Hacia oriente encontramos primero una cota que podemos denominar Horcajo ( 502 m ), por estar cerca la confluencia de barrancos con dicha forma, que semeja una horca de labranza. El portillo oriental se denomina de Marquiel ( 474 m ) y quizás pudiera usarse también para designar la cima.

Desde el km 4 de la carretera NA-112

Yendo por la carretera NA-112 de Los Arcos a Lazagurría, al poco de pasar el K. 4 sale a mano izquierda una pista (400 m) que podemos seguir todavía con el coche, hasta el cruce donde comenzamos la ruta (395m).

Tras acceder por la izquierda al collado con la visita a las ruinas de Castillar ( 481 m ) volvemos al collado para llegar a la ermita de San Lorenzo ( 458 m ). La ruta ya no tiene pérdida ni ninguna dificultad, dado que basta seguir la pista del cordal por el agradable pinar. De vez en cuando podemos saludar incluso a los cazadores de los puestos palomeros, que pueden darnos algún sobresalto si no vamos prevenidos.

La cima no es muy diferenciada y no tiene ninguna señal, por lo que realmente se descubre al ver que perdemos altura.

Alcanzado el portillo de Marquiel ( 474 m ), podemos salir por la derecha para volver ya por la pista, o seguir de frente hacia la cima del Alto del Pino / La Bargadilla ( 505 m ).

Accesos: Km 4 de la NA-112 (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios