Ir arriba

San Miguel (654 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
27/06/2019
69

Esta cumbre por su situación y morfología formaría parte de los altos que desde Amurrio ( 219 m ) llegan hasta Balmaseda ( 143 m ) cerrando por el Sur el valle de Aiala hasta entroncar con el valle de Mena. Todas estas elevaciones se caracterizan por su relieve asimétrico, escarpado por la vertiente Norte y suave cuesta por el Sur. Además sus cordales meridionales llegan a unirse a la sierra superior que las domina, que en el caso de las cumbres Alavesas es la de Sálvada o Gorobel, pero que en el caso de esta cima Burgalesa es la sierra de Carbonilla. Este enlace se realiza a través del Alto de Montiano ( 540 m ).

Entre esta elevación y la Alavesa de Montenegro o Peñalba ( 692 m ), que es la más elevada de todas ellas, quedaría la peña de San Bartolomé ( 577 m ), con idéntica morfología que las restantes cumbres de la zona.

La calzada romana que unía las ciudades de Flaviobriga ( Castro Urdiales ) y Pisoraca ( Herrera de Pisuerga ) recorría el valle de Mena. A la entrada de este valle burgalés ( el más septentrional de la provincia y el único que se sitúa en la vertiente Cantábrica ) encontramos El Berrón ( 202 m ), limitando con Bizkaia. Se encuentra en este lugar uno de los miliarios que marcaban esta calzada. Se trata del miliario de El Berrón o de Santecilla, ya que se ubica, en realidad, en los términos de este pueblo. Fue localizado a proncipios del s.XX y se encuentra en el museo arqueológico e histórico de Bizkaia.

Desde Viergol

La ascensión más corta y rápida por la alta meseta superior discurre por la vertiente Sur partiendo de la pequeña aldea de Viergol ( 458 m ), desde donde se corona la cima de forma muy sencilla y rápida.

Desde Orrantia

Saliendo de Orrantia ( 250 m ) hacia San Pelayo, a unos 300 m del pueblo sale un camino a la izquierda que se cierra con un portillo. Tomar ese camino que cruza un prado hasta una alambrada. Transponerla y seguir a la izquierda para enlazar con otra pista más amplia que sube en diagonal (SW), alcanza la loma y por ella se recuesta en el alargado hombro oriental ( 414 m ).

El sendero se aproxima a la cumbre y pierde precisión. Existe traza casi hasta arriba pero resulta difícil de seguir y una vegetación bastante agresiva va cerrando el acceso, por lo que se necesita orientación y algunos intentos para localizar el trazado que se eleva sobre un mar de madroños, zarzales y arbustos diversos. En la parte superior el terreno es bastante empinado y se pasa junto algunas locas rocosas dispersas. Unos 40 m por debajo de la loma el sendero pierde su estructura de forma definitiva. Una rama, que parece más marcada se aventura bajo la cumbre, pero es un error ya que por allí el terreno no deja posibilidades razonables. Es mejor buscar a la izquierda pasa salir a la plataforma cimera unos 300 m al E de la cima de San Miguel. Una vez en ella, con los daños colaterales según nuestro grado de acierto, no existe dificultad para llegar a la cima de San Miguel (654 m ).  

Desde Bárcenas

En la vertiente Norte encontramos Las Bárcenas de Bortedo ( 217 m ). Se sitúa esta aldea al pie de la barrancada abierta por el arroyo de La Teresa entre las peñas San Miguel ( 652 m ) y Socueto ( 487 m ). Por ella es posible subir a Viergol ( 458 m ). Ascendemos sobre la orilla derecha de esta barrancada hasta alcanzar un alto en el camino ( 422 m ) desde donde se ataca la cumbre por su espalda SW hasta la cima.

Accesos : Orrantia( 1h 15 min ); Viergol ( 45 min ); Las Bárcenas de Bortedo ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios