Ir arriba

Pasaiz (369 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
07/04/2018
Modificado
07/04/2018

Pequeña colina despejada que ofrece un panorama extraordinario desde su cima hacia las cumbres de Malerreka, lo que hace que sea de recomendada ascensión en cualquiera de las rutas de Zubieta por el barrio Ameztia.

Actualmente la pista está cementada en su integridad hasta el collado Aiaza, donde está Azkarateko borda ( 561 m ), conectando incluso con la carretera que une Beintza-Labaien con Saldias, por lo que es una ruta para días de meteorología inestable, o para senderistas menos exigentes, que disfrutan de pasear por bucólicos entornos pastoriles con bordas y ovejas, siempre dominados por el verde de los pastos. De esa forma se puede conectar fácilmente esta colina con el importante Aintzingurutze ( 713 m ), monte olvidado por los montañeros por sus civilizados accesos, pero de importante prominencia.

Desde Zubieta (T1)

Aparcados en la plaza ( 196 m ) salimos junto al frontón (S), para conectar con la pista cementada y la estupenda señalización del Ameztia auzoa, que nos indica en cada cruce el nombre de las bordas y caseríos. Es verdad que la pista cementada es poco montañera, pero lo que para nosotros es un paseo de asueto, es el acceso al medio de vida de las personas del pueblo. Al haberse reducido el uso pastoril, las bordas ofrecen lugares privilegiados para situar casas rurales, por lo que es lógico que se mejoren las pistas.

Para acceder a nuestra cumbre basta seguir la pista principal, evitando en la tercera curva el giro a izquierdas, tomando el carretil de la derecha (W). La borda situada junto a la cima es la de Elutsa, que en el pueblo ya indicaban estaba a 1,4 km, así que tras poco más de 20 minutos nos situamos bajo ella.

No hace falta entrar a la borda por el carretil, ya que apreciamos un camino herboso que sale a la derecha (NW), pegado al muro, que lleva al collado entre la borda y la cima. Dado que el acceso directo presenta bastantes brezos, es mejor ir por la izquierda, donde se ha limpiado algo el acceso a la cruz de la cima. El panorama está dominado por el colosal Mendaur ( 1.131 m ) y la mejor pose de la peña Oltzorrotz ( 895 m ).

panorama
Accesos: Zubieta ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios