Ir arriba

Muyola (992 m)

remove-icon
Iván Zaragoza Juseu
Fecha Alta
10/04/2018
Modificado
15/06/2021
1

Entre la carretera A-1606 y la N-123, en la parte occidental de la Sierra del Castillo de Laguarres se levantan varios cerros de alturas oscilantes a los 1.000m de altitud, entre ellos el Muyola, un cerro de 992m de altitud , la panorámica de toda esta zona de la Ribagorza es buena abarcando el Pirineo al norte y la Sierra de la Carrodilla las sur.

Hay variadas rutas de subir hasta este vértice geodésico, por senderos de herradura que ahora son senderos señalizados, otros, no.

Voy a optar por la quizá más bonita para acceder hasta este lugar y es, desde el Puente Románico de Capella (500m de altura).

 

Capella.

Atravesaremos el flamante puente de Capella, después de pasarlo, giraremos a la derecha y después, seguiremos siempre las marcas del PRHU-124 que nos lleva hacia Torres del Obispo y, también hacia la Ermita de San Martín que ahora, ambos, coinciden, tras andar 1,5km, giraremos a nuestra izquierda para coger el PRHU-124 y comenzar a ascender por una pista que va entre campos de almendros y luego, la senda, se interna en la zona de piedemonte de la Sierra de Laguarres y comienza a ascender de forma cada vez más fuerte por bosque de encinas, pinos y poco a poco irá apareciendo la roca conglomerado para, finalizar en una cornisa rocosa dónde nos podemos asomar con su sumo cuidado (840m, 2,8km.).

Todavía nos queda subir por lo que la senda asciende por entre el conglomerado y después de una faja vistosa finaliza en la pista, sorprende gratamente los caminos de herradura de antaño por dónde iban. (856m, 3,2km).

A partir de aquí, sigue nuestra pista que, seguiremos de frente y tras pasar dos vaguadas, llegaremos hasta el cortafuegos dónde, abandonaremos el PRHU-124 y comenzaremos la subida por el cortafuegos teniendo encima la antecima que, nada más alcanzarla, nos saldrá a la derecha el desvío que, desde Torres del Obispo y Castarlenas sube hasta aquí, en la dirección que traíamos, ya veremos el punto geodésico por lo que, nos queda una breve subida hasta alcanzar el vértice geodésico del Muyola (992m, 5,6km).

Aquí, tendremos buenas vistas de la Sierra de la Carrodilla, Congosto de Olvena, Sierra de Torón, Cotiella, Turbón, Castillo de Laguarres, etc..

La vuelta se realiza por el mismo camino o, se puede optar por hacer la circular pasando por el Paso de la Canal.

 

Capella. 2h  

Torres del Obispo. 2h30´

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios