Ir arriba

Metelua (456 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/04/2018
Modificado
13/04/2018

Metelua (456 m) es la cima mas destacada del complejo paisajístico de las Nequeas. Espacio muy renombrado, en el pasado reciente, cuando la actividad cinegética tenia una alta valoración en el escalafón social. Actualmente el entorno de la cima es una reserva de caza. La base de estos relieves son materiales oligocenos y miocenos (Yesos, arcillas, sales con capas de areniscas...). Al ser bastante proclives a la erosión se han formado pronunciados barrancos como el del Salado, Iturrieta y Leskal (lezka/carrizo) entre otros. Estos modelados, junto al complejo de colinas redondeadas donde alternan los campos de cultivo y las manchas montaraces de matorral, confieren al lugar cierto atractivo. Como huella de la explotación salinera de la zona quedan restos de infraestructuras de tal actividad; eras de evaporación, almacenes, pozos de extracción de agua salada...

La zona nos regala dos puntos cimeros, ambos tratados en esta reseña por su modestia, con los que llevarnos una visión espacial mas amplia. La cima principal (456 m), ocupa una posición NE, y es la cúspide de una colina redondeada, utilizada como campo de cultivo. Es un buen mirador, carente de obstáculos, de los montes del entorno; Arnotegi , Argurutz, Montarraga, Montemotxa, San Martín, Altos de Ibarbero,... entre otros. La cima del SW (445 m)(WGS84 30T 599350 4722955), tiene una prominencia de unos 27 m, y nos ofrece unas bellas panorámicas sobre el barranco Leskal.

Desde el Alto Caratea

Tomamos el ramal asfaltado que desde Obanos da acceso a la ermita de Arnotegi. Unos metros pasado el portillo (465 m) y dejado a nuestra derecha el vial del templo, llegamos a un aparcamiento de cazadores donde arrancan tres caminos, el asfaltado de las Nequeas a la derecha, la pista "camino de las Salinas" a la izquierda y el camino del Monte entre ambos.

Cogemos este último itinerario (S) hasta la base de las laderas nororientales del relieve. Afrontamos la subida por este flanco cubierto de matorral hasta el campo cimero donde se ubica la cima principal (456 m).

A la cima SW (445 m) se llega atravesando manchas de matorral y pasando alguna vaguada cultivada sin mayores dificultades. El regreso podemos efectuarlo por el vial asfaltado "camino de las Nequeas" o hacerlo mas en plan aventura, subiendo por la pista paralela al barranco Lescal o Salado (ENE) y remontar el curso del barranco que viene de las Salinas (N), pasar los restos de estas infraestructuras e ir al punto de inicio por la pista "camino de las Salinas" (NW). Esta última opción, al ir parte del recorrido por el cauce de un barranco, en épocas de mucha agua no es conveniente elegirla.

Acceso: Alto Caratea (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios