Ir arriba

Mela (1.123 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
13/04/2018
Modificado
11/01/2019
1

La cumbre de Mela (1123 m) forma una alargada cresta rocosa paralela al Tossal del Florent (1132 m), del que la separa un amplio collado con algunas parcelas cultivadas. El macizo, que adopta la forma de una silla de montar, es una estribación suroccidental de la Serrella, con la que enlaza a través del coll del Teular (944 m). Las laderas septentrionales de Mela (1123 m), que algunos mapas nombran como Ombría la Pisa, se precipitan en rápida pendiente hacia el profundo barranco de Monesillo, frente a los abruptos cortados calizos de Penya Alta (1288 m) y Es Bardals (1294 m); al N, por detrás de esta escabrosa avanzadilla rocosa, se despliega toda la espléndida cresta de la Serrella, desde el Recingle Alt o Alt de Serrella (1359 m), por Penya l'Heura (1351 m), Aspre de Puig (1379 m) y Pla de la Casa (1385 m), hasta el Morro dels Regalls (1323 m) y la Mallada del Llop (1361 m).

El topónimo "Solancia de Mela" que aparece en la cartografía del IGN induce a confusión y ha sido adoptado por algunos blogueros aficionados a la montaña, de manera errónea, como si fuera el nombre de la montaña; en realidad parece tratarse de una corrupción lingüística o de un simple error de transcripción por "Solana de Mela", referido lógicamente a la ladera sur de Mela, como recoge el mapa del ICV (Institut Cartogràfic Valencià) y otros documentos consultados.

Desde la carretera CV-70, km 19,4

Subiendo desde Confrides por la CV-70 en dirección al Port d'Ares, poco antes de alcanzar "El Rincón de las Mermeladas" (Mas del Teular), sale a mano derecha una pista terrosa blanquecina, el único ramal a ese lado de la vía que no tiene ningún indicativo que prohiba el paso; al inicio del carretil, que tiene tramos en mal estado para vehículos normales, hay espacio para aparcar (900 m). La pista asciende en dos o tres lazadas hasta el collado del Teular (0,06), encrucijada de varios caminos, con un poste de señales del reciente sendero GR 330 "Gran Ruta Costa Blanca Interior", procedente de Confrides en dirección a Castell de Castells a través de la Serrella. Haciendo caso omiso de la señalización senderista, continuamos a la derecha por la pista principal, que muestra un panel de la Generalitat sobre "adecuación de infraestructuras de prevención de incendios a la Umbría de Bitxinqui", que parece ser el nombre asignado a la ladera N del Tossal del Florent.

Alternando rellanos y suaves pendientes, la pista transita por el pinar, dando la espalda a las abruptas crestas de Es Bardals (1294 m) y asomándose de vez en cuando al extremo occidental de Aitana, donde se alza el atrevido Morro del Port (1099 m), sobre el port d'Ares. Aunque el itinerario más completo incluiría el ascenso al Tossal del Florent (1132 m), según la descripción publicada de esta montaña, trataremos la ruta de ascenso a Mela (1123 m) de manera individualizada, por lo que seguimos el trazado de la pista, sin hacer caso de desvíos, hasta alcanzar sin excesivo esfuerzo el llano collado intermedio entre las dos cumbres (O,35); desde este punto se puede coronar el Tossal del Florent en 15 minutos, a través del cortafuegos que trepa por las terrazas repobladas de pinos de su ladera N.

Desde el collado se puede ascender por una empinada trocha directamente a la cumbrera de Mela, pero es más disfrutable continuar por el carretil que se bifurca a la izquierda (el de la derecha, que se dirige a una casa próxima, está cortado por una cadena y una señal de prohibición) y asciende suavemente hasta una balconada de inmensa panorámica hacia la solana de Serrella, donde da un giro de 180 grados. La pista discurre cercana a la lomada y, antes de llegar al punto más alto, la abandonamos para atravesar el corto tramo de pinar y trepar la breve cresta hasta la cima de Mela (1123 m), donde encontramos un pequeño artefacto anclado a las rocas, con una caja de conexiones eléctricas, del que ignoramos la utilidad (0,55).

La descompuesta cresta caliza de Mela, de una curiosa tonalidad ocrácea, se desmorona sin remedio por la inmensa cascajera de la tiesa ladera de umbría hacia el hondo barranco de Monesillo, al pie de la impresionante barrera de la sierra Serrella, que contemplamos en toda su amplitud sin ningún tipo de obstáculo.

Para el regreso, recuperamos el camino forestal y lo seguimos hacia poniente, ascendiendo antes a un peñasco anónimo (1106 m), de sencilla trepada y excelentes vistas hacia Mela. Cuando finaliza el carretil, se inicia un sendero algo errático pero fácil de seguir, señalizado con hitos de piedra, que desciende de manera abrupta entre pinos, por la empinada loma occidental, hasta alcanzar la pista forestal a corta distancia del coll del Teular; un corto paseo nos lleva de vuelta a la carretera donde iniciamos la ruta (1,30)(2,00, ascendiendo antes al Tossal del Florent).

Acceso: Carretera CV-70 entre Confrides y el Port d'Ares, km 19,4 (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios